lunes, abril 29, 2024
InicioNacionalesSe congela rio en Republica Dominicana

Se congela rio en Republica Dominicana


Por Franklin Dominguez.

En mis años de vida no había visto un río congelado en República Dominicana, aún yendo a investigar la zona del Valle Nuevo, dónde nace la fuente del río
«Aguas Blancas»

Jamás había visto este fenómeno de congelación a cero grado, (captamos video enviado desde Tireo arriba, area por el paraje del Convento) este es un río qué serpentea por zona de Valle Nuevo y nace en la reserva de la montaña de República Dominicana en la Provincia de la Vega, Municipio de Constanza.

Esta es una zona declarada Parque Nacional y Reserva Científica , con el nombre Juan Bautista Pérez Rancier.

En nuestra investigaciones de «Valle Nuevo ventana dimensional » ver video en wwwyoutube dominguez641, el cual fue nuestro (Ensayo Científico) presentado al Ministerio de Cultura de R.D.en el año 2011. dónde exploramos la parte de la ecologia y la topografica e histórica de la zona de Valle Nuevo.

Abogamos desde 1992 por la protección de las zonas lo que logró que el doctor Balaguer presidente (a la sazón) enviara al Director de Foresta Amaro Guzman
a sacar las viviendas de los magnates dominicanos entre ellos al Grupo E. León Jiménez..

Apenas quedó una familia evaluada como la Fundación Vllleya.

La fundación conservacionista cubituarios (Fundalus) (modificada en el año 2022) qué logramos institucionalizar en 1998 en el gobierno del doctor Leonel Fernández que nos aprobó está fundación bajo decreto 365-98.

El hecho de que se haya congelado un río no es motivo de alarma para la República Dominicana,
si no; de fiesta, porque hemos ido recuperando el pulmón de la patria, madre de todas las aguas de la aísla, por dónde nacen los más importantes ríos de la geografía nacional, desde la cordillera central termina allí y cruza para Haití.

Nosotros otra vez con nuestra Fundación hacemos todo lo posible para que sobreviva nuestra Cordillera y mantenga activa toda la naturaleza de la más bella: Quisqueya y la más alta Haití.

VIDEO: https://youtube.com/shorts/BYCrQVjZz5I

DEJA UNA RESPUESTA

Porfavor entre su comentario
Porfavor entre su nombre aqui