Mariano Cestero: Sigue ¡Fuera del Panteón Nacional!

0
19

Por Franklin Domínguez Cruz.

Mariano Antonio de las Mercedes Cestero y Aybar, fue Diputado defensor de la la Patria desde los tiempo de la Restauracion.

Un antiguo aliado de Buenaventura Baez Mendez, adversario político de Pedro Santana Familia, se opuso a a la anexión de España por el cual salió al exilio.

Cestero, se involucró junto a Cabral y Sánchez en la expedición de 1861 en alianza con el Presidente Haitiano J. Jeffrar.

Esta acción le costo la vida a varios Patriotas, atrapados en Juan Santiago por el General D’Oleo, ellos habian violentando la constitución que aprobaron, luego de rechazar la de Moca de 1857.

Fué Miembro fundador del «Partido Azul»que dirigía Gregorio Luperon, quien era Lugar Teniente del Coronel Santiago Rodriguez en los aprestos de Capotillo, por la » Convención de los Almacigos»

En el año 1865 rompió con Baez en su tercer gobierno combatiendo: La Guerra de los Seis Años» saliendo desterrado de nuevo.

Formó parte de la Junta Revolucionaria, luego del asesinato del Dictador Ulises Heroux (Lilis) 1899.

Mariano Antonio, era el Padre de Tulio Manuel Cestero, autor de la historia novelada «la sangre» nacido San Cristóbal el día 10 de julio de 1877 murió en Chile siendo Embajador, el 27 de octubre de 1955.

Regresando a nuestro héroe, dando saltos maratónico.

Mariano fue desconsiderado en el año 1972, Porque el Congreso Nacional, propuso traer los restos del Congresista Mariano Cestero Aybar, sin embargo; el gobierno dominicano no cumplió con la ordenanza del decreto 21-40.
promulgado por el Presidente Joaquin Antonio Balaguer Ricardo, tal medida aún en este año 2022, aun no ha sido ejecutada.

¿estará el feretro patrio vacio?

Entre sus aportes, le agregamos su contribución, porque también escribió la relación histórica, dictada por el Héroe Restaurador Benito Monción titulada: de «Capotillo a Santiago»

Don Mariano falleció en Santo Doming, el 26 octubre del año 1909, a la fecha aún lo restos no han sido llevado al Panteón Nacional.

Y lo mas importante en su impronta Patriótica: combatio la dictadura Lilisiana enfrentando en el Congreso en el año 1887-88.

Sobre el pedido del Presidente de que: los padres de la patria, serian Juan Pablo Duarte Díez, Matias Ramón Mella Castillo y Francisco Sánchez del Rosario.

El Legislador Protestó, en razon; de que los tres provenian de varios movimientos que encabezaba Duarte, estos fueron: Trinitarios (disueltos por la traicion de Felipe Alfau) La Filantropica, Dramática y la Reforma esta ultimac aliada al General Haitiano Carlos Gerard en 1843

Alegaba el Diputado (a la zason) que habian otros héroes, mártires y próceres que bien podrian de ser más de un padre de la patria: podrían ser mas de uno (1) para ocupar tan espacial lugar para un revolucionario.

Es cuando el Congreso recibe la nota del Presidente Lilis, alegando que:
«si me mueven el altar se me caen los Santos»

Hacemos un llamado al Congreso de la Nación de R.D. a respetar su memoria conociendo su trayectoria.

Don Mariano fue Ministro de Hacienda & Comercio y Aduanas de Puerto Plata.

En el año 1938, el Pte.
Rafael Leonidas Trujillo Molina, asignó un Asentamiento de ciudadanos en la frontera, R.D.

Esta aún se llama
«Colonia Mariano Cestero» perteneciente al Municipio de Restauración de la Provincia Libertador hoy Dajabon.

Con el decreto número 21-40 del año 1972, reitero incumplido, para que sus restos vayan a su lugar de descanso eterno donde reposan nuestros héroes mártires y próceres:
El Panteón Nacional.
¡Y Hareis justicia!
FDC 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Porfavor entre su comentario
Porfavor entre su nombre aqui