Artesanos, sastres y comerciantes entre afectados por cancelación del Carnaval Vegano

0
3

Carnaval Vegano inicia hoy por televisión con tristeza pero con esperanza de volver a las calles 

La Vega.- El carnaval es tradición, cultura y alegría, sin embargo se ha visto empañado por la pandemia del coronavirus, cuando el 1 de marzo del 2020, se dio a conocer el primer caso en el país, justamente cuando La Vega cerraba su agenda carnavalesca.

Esto ha obligado a que esta colorida fiesta, con más de 500 años de historia, sea suspendida por primera vez, para evitar las aglomeraciones y los contagios de la peligrosa enfermedad que le ha arrebatado la vida a casi tres mil personas.

El presidente de La Fundación Los Broncos de La Vega, reveló que con la suspensión del Carnaval, los artesanos, sastres y otros comerciantes, que viven directamente de esta cultura, dejaron de percibir unos 50 millones de pesos.

“Se estima que en total, se dejó de percibir no menos de 200 millones de pesos, más en el montaje del evento y consumo de los visitantes (tours, alimentos, bebidas, parqueos, etc.)”, aseguró.

Sin embargo, esto no  ha sido un motivo para que el país no pueda disfrutar del tradicional desfile, ya que los organizadores del Carnaval Vegano se han reinventado y a partir de hoy, se trasladarán a cada uno de los hogares dominicanos con la producción televisiva “Carnaval Vegano en su Casa”, que será transmitida cada domingo de febrero, por Antena 7, de 3:00 a 5:00 de la tarde.

Martin Duquela, presidente de La Fundación Los Broncos de La Vega

Martin Duquela, presidente de La Fundación Los Broncos de La Vega, explicó a elCaribe que en esta trasmisión harán una especie de antología de los momentos más impactantes del carnaval en los últimos 10 años.

“Ahí se van a extraer momentos importantes, como la vista del público, salida de las cuevas de los grupos y resaltarán algunos aspectos de tipo cultural, como la creación de los personajes”, detalló Duquela.

Además, los grupos se disfrazarán desde sus hogares y recrearán algún tipo de salida, sin motivar a las aglomeraciones en las calles. En vivo se ofrecerán reseñas sobre confección de los disfraces y las caretas.

La producción de esta versión tan particular del carnaval estará a cargo de Roberto Rodríguez, director de las emisoras del Grupo Medrano y contará con la participación de varios talentos veganos.

Dijo que semana tras semana irán anunciando los atractivos del programa. Subrayó que cada domingo y como es tradición, se presentarán orquestas en vivo en un área restringida instalada en Microvisión, canal 10, medio de Heriberto Medrano Holding Group, comercializador del evento.

Para Duquela esta suspensión también ha servido de estímulo para poder reinventarse como carnaval y hacer las cosas mejores. Dijo que desarrollarán el programa con “tristeza, pero con esperanza”.

Montaje del carnaval 2022

Pese a la suspensión del desfile, Duquela luce muy esperanzado de que el próximo año se podrá realizar la tradicional fiesta, por lo que ya están planificando el montaje del Carnaval Vegano 2022.

“De que va o no va solo Dios lo sabrá, pero sí vamos a hacer el montaje e incluso, con los fondos que captemos en esta actividad, vamos a empezar a dar los recursos a los grupos de carnaval, a los artes y careteros para que comiencen a trabajar los disfraces del año 2022”, adelantó.

Dijo que con esto buscan estimular a los dominicanos a que no se sienten a esperar que las cosas salgan mal, “que la gente sepa que en 2022 tiene que ir a La Vega para disfrutar del carnaval”.

DEJA UNA RESPUESTA

Porfavor entre su comentario
Porfavor entre su nombre aqui