Villa Consuelo se viste de colores con llamativos murales y pintura de viviendas

0
22

Villa Consuelo se viste de colores con la ruta de los murales en viviendas y espacios públicos que crean la imaginación de diversos artistas nacionales e internacionales, que con el auspicio de la “Fundación Proyectarte”, impulsa el proyecto “Arte Pa’ Villa Com” en diversas calles del populoso sector.

La expresión del arte se manifiesta en las casas y calles “VillaCom” donde es plasmada la cotidianidad, la cultura, lo laboral y popular de ese pujante sector que se caracteriza por sus comercios. Aves, paisajes, rostros, personajes como el “róbala gallina” que era nativo del sector son parte de los atractivos.

Uno de los más llamativos es el mural “Las Niñas no se Tocan” con el rostro de una menor del sector para llamar la atención sobre las violaciones a menores y sumarse a esa campaña. El colorido resalta en cada pared y llama la atención los dibujos y el empeño puesto por los artistas para hacer de Villa Com, un lugar más atractivo.

Samanta Olivero es una gestora cultural y presidenta de la “Fundación Proyectarte” y como nativa de Villa Consuelo decidió devolverle a su comunidad lo que le ha dado. Viene de raíces artísticas, pues su padre, fallecido hace unos cuatro meses, era músico y amaba el arte.

Ella impulsa el proyecto “Arte Pa’ Villa Com”, que en principio buscaba pintar 20 casas con murales de pintores y muralistas famosos, pero ya han pasado la meta y el único límite son los materiales para convertir zonas abandonadas en espacios atractivos visual y culturalmente.

  • Samanta Olivero, gestora cultural y responsable del proyecto.Samanta Olivero, gestora cultural y responsable del proyecto. ( JUAN MIGUEL PEÑA )
  • Uno de los personajes típicos de Villa Consuelo.Uno de los personajes típicos de Villa Consuelo. ( DIARIO LIBRE/JUAN MIGUEL PEÑA)
  • El arte se expresa en casa, en cada mural intervenido.El arte se expresa en casa, en cada mural intervenido. ( JUAN MIGUEL PEÑA)
  • Samanta Olivero, gestora cultural y responsable del proyecto.Samanta Olivero, gestora cultural y responsable del proyecto. ( JUAN MIGUEL PEÑA )
  • Uno de los personajes típicos de Villa Consuelo.Uno de los personajes típicos de Villa Consuelo. ( DIARIO LIBRE/JUAN MIGUEL PEÑA)

Se ha hecho acompañar de pintores como Irving Cano, de México; Marina Lapina, de Rusia; los dominicanos Edward Tellería, Pedro Vera, Ariel Santil, Edgar Valerio, Wanda Cortorreal, Karina Crousset, Israel Marte, Beya Rodríguez, Juan Miguel Ruiz, Lidisset Reyes, Pili Monción, Erky Delgado y Feliciano y Mauricio Delgado, entre otros.

Ellos ofrecen su arte sin costo económico, con el único deseo de hacer de Villa Consuelo un lugar atractivo, que refleje su cotidianidad, sus costumbres, personajes y su cultura. Ahora mucha gente quiere que le hagan un mural en su casa, pero hay limitaciones de recursos. Uno de los objetivos del proyecto es crear la escuela de arte de Villa Consuelo que podría continuar ese tipo de proyecto.

Cuenta Olivero que se contempla una ruta guiada por los murales, principalmente en las calles Hermanos Fuentes Berg (antigua La Guardia), Manuel Ubaldo Gómez, Tunti Cáceres, Oviedo, Manuela Diez, Peña Batlle y Eusebio Manzueta, entre otras.

“Es algo que se cuidará en el tiempo y espacio, al momento el proyecto se había iniciado con esfuerzo propio, cada quien en su comunidad hace su aporte para lo que es la cultura y devolverle a la comunidad lo que me ha dado, Villa Com está llena de gente laboriosas, de personas que quieren un mejor barrio”, dijo Olivero.

Los gastos de pintura y otros materiales son aportados por algunas personas e instituciones como el diputado del Partido de la Liberación Dominicana, Gustavo Sánchez y el comerciante Mario Chabebe. Han solicitado ayuda a la Alcaldía y al Ministerio de Cultura y no la han recibido, pero confía en que en cualquier momento harán sus aportes a este importante proyecto.

  • El arte de Tellería.El arte de Tellería. ( JUAN MIGUEL PEÑA)
  • El mural del artista mexicano Irving Cano.El mural del artista mexicano Irving Cano. ( JUAN MIGUEL PEÑA)
  • Samanta observa una pintura de su padre, que era músico y falleció hace cuatro mesesSamanta observa una pintura de su padre, que era músico y falleció hace cuatro meses ( JUAN MIGUEL PEÑA)

DEJA UNA RESPUESTA

Porfavor entre su comentario
Porfavor entre su nombre aqui