Aprueban aumento de un 14% para el salario mínimo de los trabajadores privados no sectorizados

0
15

Por: Rocío Quiroz.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El aumento de un 14 por ciento en el salario mínimo de los trabajadores privados no sectorizados, aprobado sin la anuencia del sector empresarial, podría quedar en un limbo debido a la negativa de los patronos a aplicarlo.

A partir de ahora los patronos tienen un plazo de 15 días para impugnar la decisión del Comité, que además postergó las discusiones sobre la reclasificación de las empresas, que figuraba como la principal demanda del sector patronal.

Aunque el porcentaje aprobado es menos de la mitad del que demandaban los sindicalistas y tampoco será de carácter retroactivo como habían solicitado, ese sector lo consideró como una victoria de los trabajadores.

De aplicarse el aumento, el salario mínimo mayor se colocaría en 17 mil 610 pesos, para un aumento de 2 mil 163 pesos.

El sueldo de las empresas medianas sería de 12 mil 106 pesos, para un aumento de casi 1500 pesos, y el de las pequeñas quedaría en 10 mil 729 pesos, para un incremento de poca más de  mil 300 pesos.

El Comité acordó iniciar las discusiones sobre la reclasificación de las empresas a partir del próximo miércoles 17.

De acuerdo al esquema presentado por la confederación patronal, de aplicarse la reclasificación, el salario mínimo de las grandes empresas sería el actual, 15  mil 447 pesos, más el porcentaje de aumento que apruebe el Comité

Para las empresas medianas, sería el mismo que el de las grandes, pero se le aplicaría sólo la mitad del aumento que se acuerde.

Los sueldos de las pequeñas empresas pasarían a 10 mil 620 pesos, al que se le aplicaría la totalidad del aumento, y en el caso de las micro sería de  9 mil 411 pesos con 60 centavos, pero igualmente se le aplicaría sólo la mitad del porcentaje que se apruebe.

DEJA UNA RESPUESTA

Porfavor entre su comentario
Porfavor entre su nombre aqui