Banco Central afirma entrega 30% fondos AFP causaría altos niveles de inflación

0
6

SANTO DOMINGO. El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, advirtió este lunes sobre las “las consecuencias negativas y perversas” que  supuestamente generaría la entrega del 30 por ciento de los fondos de los trabajadores administrados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y vaticinó “altos niveles de inflación” que incrementarían la pobreza.

En un comunicado, el funcionario aseguró que la entrega del 30 por ciento de los RD$577,000 millones que administran las AFP, equivalente a RD$173,000 millones, implicaría un incremento “desproporcionado” de la emisión monetaria y esto –asume- “generaría un exceso de demanda de bienes y servicios que en la coyuntura actual, con una producción ralentizada, provocaría un aumento generalizado de los precios de la economía”.

“Evidentemente, altos niveles de inflación reducirían el poder adquisitivo de las personas, por la pérdida de valor de sus ingresos y ahorros, deteriorando significativamente su capacidad de consumo y afectando de manera más perniciosa a los hogares vulnerables y de menores ingresos, incrementando así los niveles de pobreza”, argumentó Valdez Albizu.

El funcionario calificó de carentes de sustentación legal y teórica la propuesta de modificación a la Ley Ley No.87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social sometida por el diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, y el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Dionis Sánchez, y que son respaldadas por más de medio centenar de legisladores de ambas cámaras legislativas.

“Expreso mi oposición personal, y en calidad de Gobernador del Banco Central y Presidente de la Junta Monetaria, a las referidas iniciativas legislativas por las consecuencias negativas y perversas que derivarían sobre los sectores más vulnerables de la sociedad, la estabilidad y el crecimiento económico”, señaló Valdez Abizu en el documento.

Deja un comentario!