25.4 C
Santo Domingo
sábado, noviembre 26, 2022
InicioEconómicasBisonó dice intercambio comercial entre RD y España representa casi 785 millones...

Bisonó dice intercambio comercial entre RD y España representa casi 785 millones de dólares

SANTO DOMINGO, DN. – El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, destacó que el intercambio comercial entre la República Dominicana y España representa casi 785 millones de dólares en lo que va del año.

.

Al participar en la inauguración del Encuentro Empresarial España – República Dominicana: Una visión de la financiación multilateral, encabezado por el presidente Luis Abinader, el funcionario expresó que entre 2010 y junio del 2022, República Dominicana recibió de España un flujo de inversión extranjera directa de más de dos mil millones de dólares (USD2,144.9MM).

En ese sentido, Bisonó agregó que los sectores receptores de estos flujos de inversión son el turismo, los bienes raíces y el sector de energía, lo cual se alinea con las prioridades de la institución gubernamental ICEX España Exportación e Inversiones.

“Gracias a estas relaciones comerciales, cosechamos historias de cercanía que nos unen a España y su gente como por ejemplo su embajador en República Dominicana, su excelencia el Señor Antonio Pérez Hernández y Torra, quien periódicamente se reúne con funcionarios del MICM para discutir y proponer valiosas iniciativas entre los que podemos mencionar la reciente firma con el Banco Sabadell, que promete financiamiento y asesoría a las empresas inversionistas españolas», destacó Bisonó.

El titular del MICM destacó que, desde el MICM y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, se están impulsado programas de trabajo que repercuten positivamente en las industrias de las dos naciones.

.

Se trata de la capacitación de 120 profesionales, directivos y gerentes del sector de manufactura local, los cuales obtuvieron certificaciones en programas de certificación en gestión de la calidad y reingeniería de procesos, transformación digital, capacitación de Gestión Medioambiental y dirección de proyectos, en una iniciativa junto a la Escuela de Organización Industrial (EOI).

En la actividad estuvieron presentes, además, del presidente Luis Abinader, Xiana Méndez, Secretaria de Estado de Comercio de España y Presidenta de ICEX España Exportación e Inversiones; Antonio Pérez-Hernández, Embajador de España en República Dominicana y Narciso Casado, Director General de CEOE Internacional y Secretario Permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB).

También participaron el expresidente Hipólito Mejía, Pedro Brache y César Dargam, presidente y vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Jaime Montalvo, Director de Internacional de la Cámara de Comercio de España., entre otros empresarios españoles y dominicanos.

La Secretaria de Estado de Comercio de España organiza, a través de ICEX España Exportación e Inversiones y, en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Cámara de Comercio de España, el Gobierno de la República Dominicana, mediante ProDominicana, y en cooperación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES, el «Encuentro Empresarial España-República Dominicana. Una visión de la financiación multilateral».

El objetivo de este Encuentro es dar a conocer a las empresas españolas las oportunidades de inversión y cooperación empresarial que ofrece República Dominicana dentro de sus planes de desarrollo nacionales en los sectores de Agua y Saneamiento, Energías Renovables y Tecnología Agrícola, así como facilitar la identificación de potenciales socios locales por parte de las empresas españolas participantes con los que poder llevar a cabo proyectos conjuntos de colaboración.

Asimismo, este encuentro tiene un marcado acento puesto en la financiación multilateral y, en este sentido, persigue también dar a conocer las herramientas que las instituciones financieras internacionales (IFIS) y bilaterales ponen a disposición de las empresas de ambos países interesadas en participar en los proyectos de inversión.

En total, alrededor de 40 empresas españolas y más de 120 empresas locales participarán en este Encuentro y mantendrán alrededor de 100 ruedas de negocio previamente agendadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Porfavor entre su comentario
Porfavor entre su nombre aqui