miércoles, mayo 29, 2024
InicioEconómicasBisonó: “la calidad es política de Estado y eje transversal del MICM”;...

Bisonó: “la calidad es política de Estado y eje transversal del MICM”; entregan reconocimientos a 24 empresas

Quinta versión del Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado reconoció las buenas prácticas de empresas en las categorías Industria y Servicios.

SANTO DOMINGO.- “La calidad es política de Estado y eje transversal de nuestra gestión”, afirmó categórico Víctor Ito Bisonó, titular del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en presencia del presidente Luis Abinader, quien encabezó la quinta versión del Premio Nacional a la Calidad (PNC) del Sector Privado.

.

El mandatario entregó el máximo galardón a la fábrica de cigarros La Aurora; le acompañaron el ministro Bisonó y los dirigentes Ignacio Méndez y Eury Andújar, presidentes del PNC y de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH).

En tanto, el empresario Celso José Marranzini Pérez se llevó el premio a la Trayectoria Empresarial.

Bisonó enumeró en su discurso acciones que sustentan su aseveración, como la aprobación y ejecución de la primera “Política Nacional de Calidad 2021-2024”, la cual calificó de “hito” porque logró el consenso de 23 instituciones públicas y privadas y contribuye a garantizar altos estándares en la producción, comercialización de bienes y prestación de servicios.

.

Citó el Pacto para el Fomento de la Cultura de la Calidad, un acuerdo suscrito por siete organizaciones que dio sus primeros frutos, con la puesta en marcha de programas de estudios sobre el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL).

“El objetivo es insertar la cultura de la calidad en el tejido productivo nacional y en los consumidores; además, fortalecer la infraestructura nacional de calidad para mejorar nuestra competitividad y presencia en mercados internacionales”, explicó.

En su rol de presidente del Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA), el ministro Bisonó resaltó el catálogo de normas del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), que asciende a 900, y el plan y la política nacional de normalización, que establecen directrices para mejorar la calidad y competitividad de productos y servicios.

Indicó que el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), única institución del Estado con competencia legal para otorgar acreditaciones, ha mantenido el reconocimiento internacional por observar las competencia requerida para acreditar entidades públicas y privadas del país.

En el acto, además del ministro Bisonó hablaron Ignacio Méndez y Eury Andújar, quienes agradecieron al MICM por el apoyo dado al premio y a las mipymes que participaron, con asesoría y trabajo en la promoción, capacitación y desarrollo empresarial, haciendo posible que cientos de ellas hayan certificado en gestión de la calidad.

.

36 empresas participan del premio

En la quinta entrega del Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado, organizado por la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (ANEIH), participaron, en total, 36 pequeñas y grandes empresas.

Las empresas ganadoras de placas fueron Referencia Laboratorio Clínico S., Cooperativa Vega Real, AMR Collection y Reid & Compañía.

En el renglón “Gran industria”, las companías reconocidas fueron Argos Dominicana, MERCASID, Consorcio Energético Punta Cana-Macao, Induveca, Bepensa Dominicana y Gerdau Metaldom.

Otras reconocidas fueron las mipymes Ajiza Agroindustrial SRL y Jiménez Peña. Asimismo, se entregó reconocimiento especial en el área de innovación y uso de las TIC a Alpha Finanzas.

También se llevaron lauros en la categoría Servicios Macros Consulting, Management Consulting Group y Centro Marino. En el renglón Industria los galardonados fueron Conadex y Lulú For Pet. Las microempresas ganadoras en el renglón Servicios fueron HHO Eco Services S.R.L., y Gestión de la Calidad en la Construcción (GCC), SRL; en Industria, Definite Chocolate.

En la ceremonia estuvieron Fantino Polanco, viceministro de Desarrollo Industrial del MICM y secretario general interino del CODOCA; Lorenzo Ramírez, director general del INDOCAL; y Ángel David Taveras Difó, director ejecutivo del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), entre otros funcionarios del gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Porfavor entre su comentario
Porfavor entre su nombre aqui