viernes, julio 19, 2024
InicioEconómicasEl Ministro Bisonó participa en la 65ª Asamblea de la Organización Mundial...

El Ministro Bisonó participa en la 65ª Asamblea de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en Ginebra

Ginebra, Suiza, – El Ministro de Industria, Comercio y MiPymes de la República Dominicana, Víctor (Ito) Bisonó, encabezó la delegación de alto nivel, que participó en la 65ª Asamblea de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en Ginebra, en la que, además, estuvieron presentes el Embajador Virgilio Alcántara, la Viceministra Vilma Arbaje de Contreras, la Embajadora Alterna María Díaz, la Consejera Nicole Jacobo, el Dr. Juan Toribio, y Narcis Tejada de ONAPI.

Durante la jornada, el Ministro Bisonó sostuvo un encuentro bilateral con el Director General de la OMPI, Sr. Daren Tang, donde se formalizaron cuatro documentos esenciales para la promoción, protección y observancia de los activos de propiedad intelectual en la República Dominicana.

Memorándum de entendimiento para la revisión y actualización de la ENPI

Además, se estableció un plan de acción para la revisión y diagnóstico del ecosistema de propiedad intelectual, innovación y creatividad de la República Dominicana, que resultará en la actualización de la Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual (ENPI). Este plan va en consonancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y contribuye al logro de los objetivos de desarrollo sostenible.

Instrumento Jurídico Internacional para la Protección y Reconocimiento de los Recursos Genéticos y Conocimientos Tradicionales

De igual forma, el país rubricó el acuerdo firmado por los miembros de la OMPI para proteger los recursos genéticos y conocimientos tradicionales de las comunidades locales. Este acuerdo exige que las patentes basadas en estos recursos revelen el país de origen y mencionen a las comunidades que proporcionaron los conocimientos. Esto incluye plantas medicinales, cultivos agrícolas y razas animales.

“Estos esfuerzos, beneficiarán de manera satisfactoria a nuestro país, ya que nos permitirán permanecer fuera de la lista de vigilancia del informe especial 301 que emite anualmente la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR), de la cual fuimos excluidos luego de 28 años, gracias al arduo trabajo del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, a través de las instituciones involucradas miembros del Consejo Interministerial de Propiedad Intelectual (CIPI).

Proyecto de Formación en Propiedad Intelectual para Desarrolladores de Videojuegos

En consonancia con las políticas públicas que ha venido desarrollando el presidente Luis Abinader, orientadas al desarrollo del talento humano en áreas específicas, y en un esfuerzo por promover la innovación y el talento joven en el país, el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes (MICM) y la Academia de la OMPI colaborarán estrechamente para fortalecer las capacidades en materia de propiedad intelectual de los desarrolladores de videojuegos en la República Dominicana, a través de programas de formación y el desarrollo de herramientas necesarias para asegurar la replicabilidad y sostenibilidad de estos esfuerzos.

Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual

Asimismo, es importante destacar que la República Dominicana ha sido seleccionada como el primer país de la región para desarrollar una estrategia con miras a reforzar el sistema de protección de los derechos de propiedad intelectual, para seguir combatiendo el comercio ilícito y la piratería. Los resultados del proyecto se presentarán en la VIII Reunión Ministerial de Centroamérica y República Dominicana sobre Propiedad Intelectual, que se celebrara en octubre del 2024 en la Ciudad de Guatemala.

Finalmente, se reafirmó el compromiso con la protección de la propiedad intelectual, trabajando para beneficiar a todos los sectores y contribuir al crecimiento sostenible así como fortalecer la cooperación entre la OMPI y la República Dominicana para promover la innovación y los negocios.

DEJA UNA RESPUESTA

Porfavor entre su comentario
Porfavor entre su nombre aqui