Gobierno dominicano y Unión Europea presentan plan de acción para el fortalecimiento de las finanzas públicas

0
21

El Gobierno dominicano y la Unión Europea presentaron hoy el plan de acción de Fortalecimiento de la Gestión de las Finanzas Públicas de la República Dominicana (2020-2022), la hoja de ruta para la ejecución del programa de apoyo presupuestario que ambos firmaron por un monto de 14.8 millones de euros, en diciembre de 2018.

El acuerdo procura fortalecer la gestión sostenible de las finanzas públicas, la asignación de recursos en línea con las prioridades de desarrollo nacional y con una distribución más equitativa de los ingresos nacionales.

Durante una reunión encabezada por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz y el representante de la Unión Europea en el país, Gianluca Grippa, el Comité Director del programa explicó que el plan de acción establece las acciones y actividades que se deben implementar en los próximos dos años para alcanzar las metas propuestas.

Garantizar que los ingresos, gastos y financiamiento sean sostenibles en el mediano y largo plazo; lograr que la asignación de recursos orientada por resultados y propiciar que la provisión de servicios públicos sea eficiente, efectiva y esté sujeta a una estricta rendición de cuentas son los objetivos del plan de acción.

Tras considerar el 2019 como el año de arranque del programa, el embajador de la Unión Europea, Gianluca Grippa, afirmó que el 2020 será decisivo para avanzar en la reforma de las finanzas públicas y la movilización de los recursos nacionales.

Planteó que la modalidad de apoyo presupuestario, establecida en el acuerdo para la reforma de las finanzas públicas, evidencia el respeto de la Unión Europea frente a la responsabilidad de la República Dominicana para impulsar su propio desarrollo.

Indicó que si bien, los apoyos presupuestarios constituyen una respuesta a los acuerdos internacionales, a la vez representan “una forma de ejecutar la ayuda con mayor libertad y responsabilidad del Gobierno receptor en el manejo de estos recursos, de manera efectiva y según su propia planificación, para lograr los objetivos sostenibles de desarrollo y el bienestar de sus ciudadanos”.

Grippa instó a “todos los sectores de la sociedad dominicana a contribuir de forma equitativa con la financiación de la Estrategia Nacional de Desarrollo”, un proyecto que consideró primordial para el incremento del progreso y el bienestar de la población dominicana.

Al tomar la palabra durante la actividad, el ministro de Hacienda agradeció el apoyo financiero y técnico que el país ha recibido de la Unión Europea al asignar recursos en exclusividad para el fortalecimiento de los entes centrales del Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado (SIAFE).

“Este esfuerzo de fortalecimiento no tiene pausa y es necesario darle continuidad. Por eso, creo importante que todos los responsables de la dirección y coordinación de este proceso volquemos nuestras energías para asegurar que se traduzcan en beneficios futuros para el país”, sostuvo.

El plan de acción del Fortalecimiento de la Gestión de las Finanzas Públicas mejorará la articulación de la planificación y el presupuesto en el mediano plazo; fortalecerá la integración de los sistemas de administración financiera del Estado; simplificará los servicios institucionales para la ejecución del gasto público; incrementará la disponibilidad de recursos públicos y fortalecerá el control sobre la gestión de los recursos, bienes y servicios públicos.

Además del Ministerio de Hacienda, entidad contraparte del programa de apoyo presupuestario, en el diseño y desarrollo del plan de acción participan 15 instituciones, entre ellas: el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la Contraloría General de la República y la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.

Junto al Ministro de Hacienda estuvieron presentes en la reunión: el viceministro del Tesoro, Rafael Gómez y Leonel Díaz, asesor de Gestión en Finanzas Públicas y Control Interno del Ministerio de Hacienda.

La Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) estuvo representada por el embajador Antonio Vargas, director general y Emerson Vegazo, director de Gestión de Cooperación Multilateral; mientras que por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo estuvo presente Juan Manuel Sontag, director general de Desarrollo Económico.

Además del embajador Grippa, por la Unión Europea participaron: María González, jefa de Cooperación; Alejandro Diz, encargado de Proyectos; Frederique Same-Ekobo, encargada de Proyectos, así como Bruno Giussani y José Ospina, expertos que conforman el equipo de Asistencia Técnica.

Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea; Donald Guerrero Ortiz, ministro de Hacienda; Antonio Vargas, embajador de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM); Rafael Gómez, viceministro del Tesoro; Leonel Díaz, asesor de Gestión en Finanzas Públicas y Control Interno del Ministerio de Hacienda, y Juan Manuel Sontag, director general de Desarrollo Económico del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea en el país.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

Deja un comentario!