26.8 C
Santo Domingo
sábado, noviembre 26, 2022
InicioEconómicasMICM, Barrick y UNPHU capacitarán a mipymes de Sánchez Ramírez para suplir...

MICM, Barrick y UNPHU capacitarán a mipymes de Sánchez Ramírez para suplir bienes y servicios a minera

COTUI, Sánchez Ramírez. – El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), la empresa Barrick Pueblo Viejo y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), firmaron un acuerdo de colaboración para capacitar y asesorar a cinco micro, pequeños y medianos negocios de la provincia Sanchez Ramírez, con el objetivo de mejorar la calidad de los bienes y servicios que ofrecen y se conviertan en proveedores de la minera.

El convenio, que incentiva los encadenamientos productivos y contribuye con el crecimiento de la economía local, fue rubricado por el ministro, Víctor -Ito- Bisonó, la presidenta de Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló, y la vicerrectora de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); Josefina Pepín.

A través de esta alianza estado-academia-empresa, las mipymes que resulten seleccionadas recibirán asesorías y acompañamiento en gestión administrativa, financiera y en salud. Además, obtendrán certificaciones en seguridad y podrán establecer mediciones y evaluaciones de costos operativos acordes con los requerimientos que Barrick solicita a sus proveedores.

El ministro Bisonó calificó de “relevante” el acuerdo para el Estado porque facilita a empresas dominicanas integrarse a las cadenas globales de valor. “Mediante este proyecto piloto de desarrollo de proveedores, nuestras empresas podrán prepararse y cumplir con los estándares necesarios que solicitan multinacionales como la Barrick Pueblo Viejo”, explicó el funcionario.

En tanto, la presidenta de la minera, Juana Barceló dijo que la empresa está comprometida con la comunidad desde diferentes ámbitos y uno de ellos es el desarrollo de los suplidores locales. “Con mucho orgullo podemos decir que aquí en Sánchez Ramírez hay negocios que son un antes y un después gracias al acompañamiento que les hemos dado en formación y desarrollo para elevar el estándar en sus negocios en cuanto a capacitación, el cumplimiento de reglas, contratación de talento local, es decir, desarrollo de capacidades y por ende de su competitividad”. Precisó.

Por su parte la vicerectora de la UNPHU agradeció al MICM y Barrick la oportunidad de participar en el proyecto y recalcó el compromiso de la universidad en satisfacer la demanda de formación que tienen las empresas nacionales.

Empleos en minería crecen 6.6%. Bisonó indicó que el sector explotación de minas y canteras registró 7,386 trabajadores formales en agosto del año en curso, lo que equivale a un aumento de 6.6% respecto al mismo mes en el año 2021. Señaló que durante el período 2010-2021, las ventas totales del sector minero experimentaron un crecimiento interanual promedio de 51.7%, alcanzando un monto de RD$130,273.3 millones en el año 2021.

El funcionario compartió estas cifras al recorrer las instalaciones de la empresa en compañía de los principales ejecutivos de la multinacional, quienes mostraron algunos de los procesos que desarrollan para la extracción, procesamiento y producción de Barras de Doré, una aleación de oro y plata.

Barrick Pueblo Viejo es una de las minas de oro más importantes del mundo y en esta trabajan 2,700 personas de manera directa. La inversión total de capital fue de unos US$4,500 millones, lo que representa la mayor inversión extranjera en la historia de la República Dominicana.

La visita a la minera, ubicada en el distrito de Zambrana, Cotuí, forma parte del programa Ruta Industrial, que ejecuta el MICM para apoyar el tejido productivo nacional. Durante el recorrido, el ministro Bisonó se hizo acompañar del viceministro de Desarrollo Industrial del MICM, Fantino Polanco. Barrick Pueblo Viejo es una de las minas de oro más importantes del mundo y en esta trabajan 2,700 personas de manera directa. La inversión total de capital fue de aproximadamente US$4.5 billones, lo que representa la mayor inversión extranjera en la historia de la República Dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Porfavor entre su comentario
Porfavor entre su nombre aqui