miércoles, mayo 29, 2024
InicioEconómicasMICM participa con éxito en la reunión del CARIFORO y la Unión...

MICM participa con éxito en la reunión del CARIFORO y la Unión Europea celebrada en Bahamas

Las Bahamas. – El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), participó con éxito en la Décima Reunión del Comité de Comercio y Desarrollo del Acuerdo de Asociación Económica entre el CARIFORO y la Unión Europea, en calidad de administrador de los acuerdos comerciales de la República Dominicana.

Durante el encuentro, los países caribeños y la delegación de la Unión Europea abordaron diversos temas, incluyendo la segunda revisión quinquenal del acuerdo, los flujos comerciales entre las partes, así como los preparativos para la quinta reunión del Consejo Conjunto, prevista para el último trimestre del año.

El Comité se encarga de asistir al Consejo Conjunto, que es el máximo órgano del acuerdo del CARIFORO, y que además de las funciones establecidas se encarga de evaluar el impacto de la aplicación del acuerdo, así como de evitar disputas entre los países miembros y establecer comités especiales.

Durante la reunión el MICM estuvo representado por Vladimir Hernández del Orbe, director de Integración Comercial del Viceministerio de Comercio Exterior.

El Acuerdo de Asociación Económica CARIFORO y la Unión Europea se firmó en octubre del año 2008, además de un acuerdo sobre comercio de mercancías; incluye compromisos sobre el comercio de servicios, la inversión, cuestiones relacionadas con el comercio, como la política de competencia, la contratación pública, los derechos de propiedad intelectual y los aspectos relacionados con el desarrollo sostenible.

A través de este acuerdo, dos regiones invierten y comercializan entre sí, proporcionando acceso predecible a mercados para los comerciantes de la UE y el Caribe, además de abrir gradualmente el mercado de servicios de la UE, incluidas las industrias creativas y de entretenimiento, así como el mercado caribeño para los proveedores de servicios de la UE.

Está establecido, además, en este acuerdo, garantizar acceso al mercado de la Unión Europea, libre de derechos y de contingentes para todos los productos.

Dispone, además, que las exportaciones de productos sensibles de la UE se liberalizan gradualmente a lo largo de un período de 25 años, y además permite a las empresas del CARIFORO establecer una presencia comercial en la UE.

El Acuerdo también incluye un protocolo relativo a la cooperación cultural, cuyo objetivo es mejorar las condiciones que rigen el intercambio de actividades, bienes y servicios culturales entre los países del CARIFORO y la UE.

Los países beneficiarios del acuerdo son República Dominicana y los Estados de la Comunidad del Caribe, Antigua y Barbuda, Las Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente, Las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Surinam y Trinidad y Tobago.

DEJA UNA RESPUESTA

Porfavor entre su comentario
Porfavor entre su nombre aqui