En el marco del Día Internacional de la Niña, Samsung Electronics resalta los grandes beneficios de invertir en la formación integral de ellas a fin de construir
un mejor porvenir para todos
Santo Domingo, RD. Octubre 2024.- Frente a una realidad social desalentadora, la respuesta más edificante es sumar esfuerzos para cambiarla y construir un mejor porvenir. Especialistas y organismos que trabajan con esta premisa, señalan que la brecha en América Latina entre hombres y mujeres en cuanto a oportunidades de desarrollo y realización personal, dibujan un desequilibrio que tiene varias caras, pero una es especialmente clave: el precario acceso a las tecnologías que perjudica significativamente a mujeres, adolescentes y niñas en esta región.
A propósito de la celebración del Día Internacional de la Niña, jornada establecida por la Organización de las Naciones Unidas en 2011, Samsung Electronics une su voz y su voluntad al concierto de entes gubernamentales, privados y sin fines de lucro del planeta que trabajan a favor de ellas, promueven y defienden sus derechos, crean opciones para que superen sus adversidades, estén protegidas y se les empodere. Porque, sencillamente, las niñas no pueden avanzar solas. Es clave que hayan aliados que escuchen y las ayuden a satisfacer sus aspiraciones de vida.
Samsung Electronics, en base a esta potente motivación, ha creado e impulsado iniciativas educativas en el marco de sus Programas de Ciudadanía Corporativa, que ofrezcan oportunidades a la población de niñas y jóvenes. El objetivo ha sido el enriquecimiento de sus perfiles profesionales con herramientas y mecanismos de participación en el área de las tecnologías. La empresa resalta este esfuerzo para insistir en los grandes beneficios de esta inversión social y que contribuye a la construcción de una sociedad más humana, justa y de verdadero progreso.
La equidad de género como eje impulsor
Dos programas educativos de Samsung han sido exitosa expresión del compromiso de la empresa en este contexto. En el programa Solve for Tomorrow (SFT) cuya base metodológica incluye el sistema STEM (sigla en inglés para Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), para participar estudiantes del sistema escolar público conforman grupos mixtos para desarrollar proyectos que mejoren sus comunidades utilizando estas cuatro materias. Otro importante aporte se lleva a cabo con Samsung Innovation Campus (SIC), que dicta cursos en el área de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) a jóvenes estudiantes con la visión de potenciar sus oportunidades brindando laborales.
En ambos programas, el esfuerzo ha tenido entre otras metas aumentar, año tras año, el número de niñas y jóvenes que participan. Como resultado, en la edición del concurso de este año, 46% de los participantes en Solve For Tomorrow en América Latina son niñas. En la edición 2023 de SFT de Centroamérica y El Caribe, el equipo ganador de Belice estuvo integrado sólo por mujeres: las alumnas Alair Miracle Marin, Amber Wright, Irian Maree Jones, Osvani Magaña, de Palloti High School, y este año, el
“En Samsung honramos la responsabilidad que corresponde a instituciones y empresas del mundo en la creación y el fortalecimiento de la equidad de género. Estamos favoreciendo espacios y facilitando herramientas para este cambio, y parte de este compromiso se visibiliza con SFT y SIC, para que las niñas y jóvenes tengan protagonismo y participación debidos a construcción de un futuro más promisorio para ellas y las generaciones venideras», dijo María Fernanda Hernández, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung.
Destacó que las niñas y jóvenes participantes reciben capacitación integral para plantear soluciones a los problemas de la sociedad, se entrenan en el trabajo en equipo, liderazgo, creatividad, responsabilidad social y otras habilidades que las pone en igualdad de condiciones intelectuales y gerenciales que sus pares del sexo masculino. «Las clases sobre la Tecnologías de la Información y Comunicación son estratégicas en esa formación que se les proporciona, porque las hace más competitivas en un mercado laboral que cada vez les exige poseer destrezas digitales. En sintonía con esta tendencia, en SIC se les entrena en Coding, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y Big Data».
Soñar en grande
Nicolle Batista forma parte de los 250 jóvenes de Panamá y República Dominicana que integran la cuarta cohorte del programa Samsung Innovation Campus, recientemente finalizada. Desde enero de este año y durante seis meses, cumplieron con el programa de formación en Python e Inteligencia Artificial y así obtuvieron una certificación, que eleva tanto sus perfiles académicos como la elegibilidad en el campo laboral.
Al hablar sobre esta oportunidad, la joven dominicana exhibe una gran motivación que se enlaza con lo que Samsung quiere lograr: contribuir al crecimiento de la juventud de la región. Destaca el especial esfuerzo por integrar a las niñas y jóvenes en este viaje. «Me sumergí en esta experiencia, con la esperanza no solo de aprender, sino también de contribuir con la sociedad, ser parte de un movimiento que cambia vidas, que transforma comunidades y que trasciende generaciones».
«Una aventura intelectual» dijo sobre el aprendizaje que hasta ahora ha experimentado en SIC 2024. «Hemos enfrentado desafíos que nos han llevado a nuestra zona de máximo crecimiento. Estamos forjando conexiones con mentes brillantes y expertos en el campo. Con esta formación, Samsung nos desafía a soñar en grande y a marcar la diferencia».