jueves, abril 18, 2024
InicioInternacionales12,000 enfermeras de NYC podrían ir a huelga el 9 de enero

12,000 enfermeras de NYC podrían ir a huelga el 9 de enero

Los puntos de honor son mejoras salariales y la contratación de más profesionales de la salud para cada área de atención

El Año Nuevo despierta con algunas acciones sindicales que ponen en jaque a centros de salud privados: Por lo menos 12,000 enfermeras en siete hospitales de la ciudad de Nueva York podrían iniciar en los próximos días una huelga, luego que sus contratos laborales expiraron el pasado 31 de diciembre.

La fecha de esta acción que paralizaría prácticamente a áreas completas de centros hospitalarios privados, está fijada para el 9 de enero.

Las enfermeras están presionando para que los hospitales mejoren los salarios de acuerdo con la inflación, mantengan la cobertura del seguro médico y aumenten la contratación de más profesionales de asistencia médica.

“Mientras en algunos de los hospitales más ricos del mundo, donde los directores ejecutivos ganan 10 millones de dólares al año, están trabajando a través de Zoom, nosotros estamos aquí todos los días, poniendo en riesgo nuestras vidas y, sin embargo, nos dicen que prácticamente no nos necesitan”, aseveró a medios locales Nancy Hagans, presidenta de la Asociación de Enfermeras del Estado de Nueva York (NYSNA)

Ya casi 4,000 enfermeros de NYSNA en el Hospital New York-Presbyterian llegaron a un acuerdo tentativo, horas antes de que venciera su contrato y un día después de entregar el aviso de huelga a la dirección del hospital.

Entretanto, los profesionales de la enfermería de BronxCare, Montefiore, Mount Sinai (Morningside y West), el centro médico de la Universidad de Richmond, ya autorizaron que podrían sumarse a la medida extrema de abandonar sus puestos de trabajo.

Las enfermeras de cuatro hospitales adicionales, el centro médico Interfaith, el centro médico judío Kingsbrook, el centro hospitalario de Brooklyn y el centro médico Wyckoff Heights podrían también en las próximas horas aprobar participar de la huelga.

Se espera que los representantes sindicales vuelvan a la mesa de negociaciones durante el resto de esta semana en otras siete instalaciones.

Alarma de la crisis

En un comunicado, NYSNA destacó que han estado haciendo sonar la alarma sobre la crisis de escasez de personal que pone en riesgo a los pacientes, especialmente durante una tripledemia de COVID-19 RSV y gripe.

“Los hospitales no están haciendo lo suficiente para mantener a los cuidadores al lado de la cama y, en lugar de trabajar con las enfermeras heroicas que se esforzaron durante la pandemia, en algunos casos, han violado los derechos sindicales, interrogándolas sobre la actividad sindical y tratando de silenciarlas para que no hablen sobre escasez de personal”, indicaron portavoces de este gremio.

Precisamente, uno de los ejes centrales de la petición de este gremio sanitario es que en el nuevo contrato se inviertan recursos y se hagan reestructuraciones administrativas para incorporar más personal para mantener a los pacientes seguros.

Líderes de NYSNA aseguran que a pesar de que en todos los hospitales los costos por intervenciones y atención han aumentado de manera constante en los últimos dos años, en el balance general, la fuerza laboral asistencial es mucho menor, si se compara incluso antes de la pandemia.

Un portavoz del hospital Mount Sinai, apenas uno de los centros de salud en negociaciones, compartió con medios locales que su “objetivo era llegar a un acuerdo que continúe brindando a nuestras valiosas enfermeras una compensación y beneficios competitivos, además garantice un entorno de trabajo seguro”.

DEJA UNA RESPUESTA

Porfavor entre su comentario
Porfavor entre su nombre aqui