Chile superó las 4.000 muertes por coronavirus y reportó más de 230 mil contagios

0
18

Chile superó las 4.000 muertes por coronavirus y los contagios confirmados llegaron a más de 230 mil, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Salud, que arrojó el aumento de fallecidos más alta en lo que va de la pandemia.

Las autoridades consignaron otras 252 muertes (ocurridas en varias fechas, pero reportadas en las últimas horas por el registro civil) y otros 6.290 diagnósticos positivos. Con estas alzas, el total llegó a 4.093 fallecidos y 231.393 contagios.

En tanto, actualmente hay 35.809 casos activos, de los cuales 1.911 están en Cuidados Intensivos (66 más que en el balance del jueves), 1.645 requieren respiración mecánica y 395 están en condiciones críticas.

Los especialistas del Ministerio de Salud explicaron que la cifra de contagios está en aumento al no exigir una prueba PCR para el conteo. Eso, además, terminará elevando la cantidad oficial de víctimas fatales.

El jueves, Chile endureció las sanciones para quienes no respeten la cuarentena -con penas de hasta cinco años de cárcel-, en un intento desesperado por contener el avance de los contagios. A un mes de la imposición de la cuarentena general en Santiago, no se ha logrado disminuir la movilidad en esta ciudad, sobre todo en los sectores más poblados y más vulnerables de una capital donde viven siete de los 18 habitantes del país.

Las zonas con mayor densidad poblacional en la periferia, con mayor uso de la red de transporte público, así como también conjuntos de edificios altos con varios apartamentos por piso, conocidos popularmente como “guetos urbanos”, se han convertido en foco de contagio en estas comunidades que albergan gran número de migrantes. La cuarentena en Santiago no ha logrado disminuir más allá de 30% la movilidad, cuando los expertos señalan que para bajar el ritmo de los contagios la movilidad debe reducirse en al menos un 50%.

Los rubros permitidos para salir a trabajar son laboratorios, farmacias, veterinarias, bancos, empresas de correo y entregas a domicilio, supermercados, panaderías, centros de abastecimiento y ferreterías, entre otros. En Santiago pueden haber tres farmacias-perfumerías en menos de 500 metros y durante la crisis todas han permanecido abiertas.

Esta semana redujeron de cinco a dos el número de permisos de salida por semana y la instauración de un permiso único de trabajo, al que se sumaron funcionarios públicos, servicios de alimentación y comercio que sean esenciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Porfavor entre su comentario
Porfavor entre su nombre aqui