China pide al jefe de Recursos Humanos de la ONU que detenga la publicación de los hallazgos de Xinjiang

0
53
Primer Ministro y Refugiado Político Uigur Disponible para comentar
Según se informa, China ha pedido al jefe de derechos humanos de las Naciones Unidas que oculte un próximo informe sobre violaciones de derechos humanos en el este de Turkistán (rebautizado como Xinjiang), al tiempo que expresa "graves" preocupaciones sobre las consecuencias de tal publicación, según Reuters.

El Primer Ministro Salih Hudayar del Gobierno de Turkistán Oriental en el Exilio se encuentra en Washington, DC y está disponible para hacer comentarios.

Según los informes, tres diplomáticos de tres países diferentes confirmaron la autenticidad de la carta china que aparece en la historia de Reuters.

Esa carta, que fue enviada a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, incluía este extracto:

"La evaluación [sobre Xinjiang], si se publica, intensificará la politización y la confrontación de bloques en el área de los derechos humanos, socavará la credibilidad de la OACDH [Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos] y dañará la cooperación entre la OACNUDH y los estados miembros. ."

La carta también tenía una última súplica a la oficina de Bachelet: "Instamos encarecidamente a la señora Alta Comisionada a que no publique tal evaluación".

Según Newsweek, algunos miembros del gobierno chino ya han visto el contenido del informe de la ONU. Como tal, la carta a Bachelet no se limitaba a especular sobre lo que podría contener el informe.  

El Partido Comunista Chino (PCCh), bajo la autorización directa del secretario general Xi Jinping, encarceló ilegalmente a más de un millón de musulmanes uigures y otros grupos étnicos en campamentos en el este de Turkistán (rebautizado como Xinjiang), donde son obligados a trabajar como esclavos, campañas de reeducación , sustracción de órganos, violación y esterilización forzada.

El PCCh también busca secuestrar a los uigures que viven en el extranjero para obligarlos a regresar a la República Popular China (RPC). A pesar de esto, el Departamento de Estado de EE. UU. decidió no nombrar a la República Popular China como patrocinador estatal de la trata de personas en su Informe sobre trata de personas de 2022, dijo el senador estadounidense Marco Rubio.

Salih Hudayar fue elegido Primer Ministro del Gobierno en el Exilio de Turkestán Oriental el 11 de noviembre de 2019.

Hudayar también se desempeña como fundador y presidente del Movimiento del Despertar Nacional de Turkistán Oriental, una organización dedicada a restaurar la soberanía en la región. La República de Turkestán Oriental fue un estado soberano colonizado por la China comunista de Mao Zedong después del asesinato masivo de sus líderes en 1949.

 
Sobre el gobierno de Turkistán Oriental en el exilio.

El Gobierno de Turkistán Oriental en el Exilio (ETGE), el Gobierno en el Exilio de la República de Turkistán Oriental, es el organismo oficial elegido democráticamente que representa a Turkistán Oriental y su pueblo.

*Nota: Turkistán Oriental pasó a llamarse Xinjiang en 1949 después de la ocupación de China.

DEJA UNA RESPUESTA

Porfavor entre su comentario
Porfavor entre su nombre aqui