jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesComo ha cambiado la Navidad con la llegada de la tecnología

Como ha cambiado la Navidad con la llegada de la tecnología

Christmas postales, regalos analógicos, llamadas de felicitación, conversaciones y discusiones. Todo ha cambiado en mayor o menor medida en las últimas décadas con la irrupción de las nuevas tecnologías, incluso la Navidad.

Es difícil imaginar hoy en día nuestra vida sin tecnología y sin embargo, en las distopías que se muestran en series como Black Mirror y Years&Years, la tecnología se presenta más como un peligro o una amenaza que como una herramienta útil. Sin entrar en predicciones o profecías, sería injusto negar el impacto positivo de la tecnología y su contribución a facilitar y mejorar nuestra calidad de vida. Hasta hace unos años, parecía imposible, por ejemplo, ser capaces de mantener una videollamada con una persona en la otra punta del mundo, conducir por cualquier carretera sin perdernos gracias a los mapas electrónicos o imprimir órganos en 3D. También parecía imposible perder la habilidad de comunicarnos cara a cara, la libertad de no estar pendientes cada 5 minutos del aparato electrónico o la simple capacidad de recordar un número de teléfono, una fecha de un cumpleaños o una tarea de trabajo.

Por eso, la última campaña de navidad de la iniciativa Por un uso Love de la tecnología aboga por hacer un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías durante estos días y dar a conocer tanto los beneficios como los inconvenientes que entrañan. Porque, ¿cómo ha cambiado la Navidad con la tecnología?

ADIÓS A LAS FELICITACIONES EN PAPEL

Lejos quedaron los días en los que el buzón se llenaba de cartas y christmas con los mejores deseos para las vacaciones y el año nuevo. Este tipo de comunicación quedó relegado por los correos electrónicos, las cadenas de mensajes en los grupos de whatsapp o las fotos a través de Facebook o Instagram. Sin embargo, y aunque pueda parecer que la tecnología nos ha hecho más fríos, no podemos negarle el acercamiento virtual que ha creado. Gracias a ella podemos hablar en tiempo real y a través de videochat con un amigo o un familiar que se encuentra fuera durante estos días, sin importar el momento o el lugar.

LA REVOLUCIÓN DE LOS REGALOS

Gracias a la tecnología, el mundo de los regalos ha vivido una evolución singular. La forma de adquirirlos ha cambiado pero también es distinta la forma de entregarlos. Para empezar, podemos hacer el sorteo de amigo invisible a través internet, evitando así los típicos intercambios de papeles que generan un error detrás de otro.

Además, todos hemos visto por televisión las imágenes de las calles abarrotadas y tiendas colapsadas de ciudadanos haciendo sus compras navideñas de última hora. Por ello, son cada vez más los que se anticipan y compran la mayoría de los regalos durante los descuentos del Black Friday o a través de internet, sin tener que moverse del sofá y ahorrándose así las tan odiosas aglomeraciones.

La naturaleza de los regalos que compramos y recibimos también ha experimentado un gran cambio a raíz de la llegada de la tecnología. Los juguetes tradicionales, los recurrentes calcetines y los libros han ido dejando paso a las tablets, smartphones y smartwatches, siendo estos los regalos cada vez más demandados.

Para muchas familias, las fiestas navideñas son el único momento del año en el que se juntan todos los miembros alrededor de una mesa y es normal que se produzcan conversaciones incómodas, discusiones políticas y salgan a relucir ciertas desavenencias. Nuestro smartphone puede salir al rescate de estos complicados momentos con una serie de aplicaciones y juegos que nos ayudan a disfrutar de un ambiente mucho más distendido. Si la cosa no termina de fluir o estamos a punto de cruzar la línea roja con un determinado tema, la tecnología nos ofrece la posibilidad de cortar de raíz y de generar un ambiente de diversión y colaboración en el que todos los invitados pueden participar. Sin duda, esta es una de las grandes ventajas que la tecnología pone a nuestro alcance y, seguramente, más de uno recurrirá a ella antes de que llegue la sangre al río.

DEJA UNA RESPUESTA

Porfavor entre su comentario
Porfavor entre su nombre aqui