Diaspora Dominicana en el New York hablan sobre las elecciones de la isla en 2020

0
2

Una serie de ‘terremotos políticos’ se han registrado en República Dominicana de cara a las elecciones presidenciales que se realizarán en mayo de 2020, y a miles de millas de la isla, en el epicentro de la comunidad quisqueyana en la Gran Manzana, en las calles de Washington Heights, también se sienten las réplicas de opiniones y sentimientos, acerca del rumbo que tomará ese país caribeño el próximo año.

En la avenida St. Nicholas con la calle 174, la dominicana originaria de San Pedro de Macorí, Carmen María Fernández, seleccionaba frutas en un supermercado. En el fondo se escucha el estruendo del merengue de Juan Luis Guerra: “el costo de la vida, sube otra vez, el peso que baja, ya ni se ve, y las habichuelas no se pueden comer, ni una libra de arroz…”.

Quizás fue la banda sonora, para que Carmen, quien tiene 32 años residenciada en la ciudad de Nueva York, abriera fuegos contra la clase política de su país, al asegura que la mayoría de la gente en la isla “no puede ni cubrir la canasta familiar. El pobre pasa hambre. Allí, solamente tienen dinero los ladrones de los políticos. Yo no voto por ninguno”.

En una consulta realizada por El Diario en ese populoso vecindario del Alto Manhattan, la percepción de Carmen se multiplica,y más ahora que los partidos políticos, el oficialista, opositores e independientes, postularon formalmente a sus aspirantes.

Por ahora, entre los miembros de la diáspora quisqueyana consultados, hay dos candidatos que no son indiferentes  para ellos a seis meses de la contienda. Para bien y para mal.

En una esquina está Leonel Fernández del gobernante Partido de Liberación Dominicana (PLD), y quien renunció tras denunciar fraude en las primarias internas, que no lo favorecieron para optar a la presidencia del país caribeño, por cuarta vez.  En la otra, la controversial nominación como candidato de Luis Domínguez-Trujillo, nieto del ex dictador Rafael Trujillo, quien nació en Nueva York. 

“Mucho odio entre los políticos”

El jubilado José Grullón, de 72 años, está conectado todos los días con las noticias de la isla. Simpatiza con el gobernante partido PLD, en el poder desde 2004, pero asegura que “aunque siempre he respaldado a Leonel Fernández, las divisiones podrían abrirle la oportunidad a la oposición. Estoy viendo mucho odio en el discurso”.

Jose Grullón: observo un discurso de mucho odio entre políticos de la isla.

El pasado domingo 20 de octubre, el expresidente Fernández, quien rigió los destinos de República Dominicana por tres periodos constitucionales, montó tienda aparte y fue proclamado como candidato presidencial por cinco partidos que formaron la coalición “La Fuerza del Pueblo”, dividiendo en mil pedazos al tradicional partido del cual también era presidente y quien en internas escogió como abanderado al empresario Gonzalo Castillo, quien forma parte del equipo del actual primer mandatario, Danilo Medina.

A juicio del comerciante Julián Anjonas, de 45 años, de los cuales 20 los ha vivido en Washington Heights, “tenemos que votar, por una persona bien preparada, Gonzalo no tiene vida, no tiene discurso. La mejor opción es Leonel. A él le debemos todo lo bueno del país”, opinó.

¡Hasta cuándo Leonel!

Apenas se asoma tema de las candidaturas, se encienden las emociones de la enfermera Mildred Alers, que llamó a sus compatriotas a pensar en un cambio y olvidarse de “los bandidos” que ya han gobernado a la isla.

“Esta gente que está allí, es lo peor y quieren seguir. Hasta cuándo Leonel y su gente. A los dominicanos nos engañan fácilmente, porque la mayoría no tiene educación. Nos siguen embaucando. Tenemos que pensar en otras opciones”.

Mildred de Alers: los dominicanos necesitamos un cambio.

Mildred asegura que un “nuevo rumbo” en el país caribeño lo representaría “Ramfis”, como se conoce popularmente a Luis Ramfis Domínguez-Trujillo, quien en medio de una controversia legal acerca de sus posibilidades de ser candidato presidencial, por no haber nacido en la isla, fue postulado oficialmente por el Partido Nacional de Voluntad Ciudadana.

“El no tiene la mente de su abuelo, además es un hombre de Dios, esa es la mano dura que necesitamos en Dominicana, para que ponga orden en ese desorden de corrupción”, indicó la enfermera.

Domínguez ha asegurado que realizaría un gobierno de “mano dura sin dictadura”, para alejarse del estigma autoritario de su abuelo entre 1930 y 1961 en la isla. También ha generado controversia al proponer la construcción de un muro, que separe a Haití de República Dominicana, para enfrentar el tema migratorio.

Al igual que Mildred, el comerciante dominicano Danilo Ureña, de 52 años, también se siente seducido por la propuesta de Domínguez: “¡Hasta cuándo la misma gente! Se quedan pegados en el poder. Si dejan pasar como candidato a Ramfis, es una opción de cambio”.

En el otro polo, se encuentra la principal fuerza opositora liderada por el empresario Luis Abinader del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien congrega además a cinco partidos opositores en la denominada Alianza por la Democracia.

Pedro Bello: Nadie podrá con la experiencia de Leonel Fernández.

“Ni Luis Abinader, con toda la oposición junta, ni el candidato oficial del PLD, Gonzalo Castillo, podrán contra Leonel Fernández, que es el político que más ha hecho por mi país. Hizo el Metro, modernizó las carreteras, él tiene conexión con el pueblo”, asevera el comerciante de Santo Domingo, Pedro Bello de 55 años, quien tiene 6 meses residenciado en la Gran Manzana.

En contraste, Miguel Acevedo asegura seguir en detalle el pulso de la isla y sentencia que “PLD siempre ha hecho trampa, tanto así que Leonel sale de su propio partido hablando de fraude. Allí todo quedará entre los mismos. Todo es corrupción de la misma gente. Ya verás que a Ramfis lo sacarán del juego. Dudo que el año que viene venga un cambio de verdad”, concluyó el inmigrante quisqueyano.

Quisqueyanos en NYC:

850,000 es el número aproximado de dominicanos que viven en la Gran Manzana, en su mayoría en el Alto Manhattan y el Sur de El Bronx.

124,707 dominicanos se registraron para votar en NYC para las últimas elecciones generales de ese país en 2016

DEJA UNA RESPUESTA

Porfavor entre su comentario
Porfavor entre su nombre aqui