Juan Guaidó denunció que el régimen de Nicolás Maduro financia la represión y la persecución en Cuba

0
7

El presidente interino de Venezuela afirmó que la dictadura cubana y la venezolana “llevan años cooperando en la violación de DDHH”

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó acusóal régimen de Nicolás Maduro de financiar la “represión y la persecución” en Cuba, después de que la vicepresidenta ejecutiva de Maduro, Delcy Rodríguez, se reuniera con el dictador cubano, Miguel Díaz-Canel.

”Mientras el mundo rechaza la represión y la persecución, la dictadura de Maduro la financia en Cuba. Tienen años cooperando en la violación de DDHH”, dijo Guaidó en Twitter al compartir una captura de pantalla de un tuit de Díaz-Canel en el que publicó una fotografía reunido con Rodríguez.Delcy Rodríguez junto al presidente cubano Diaz-Canel (@PadronPantoja)Delcy Rodríguez junto al presidente cubano Diaz-Canel (@PadronPantoja)

”Esa foto representa desprecio por el ser humano, no representa a los venezolanos y cubanos que luchamos por libertad y democracia”, agregó Guaidó.

La vicepresidenta chavista viajó para demostrar apoyo a su aliado, el dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que la recibió este viernes en La Habana. Durante el encuentro, reseñó al agencia EFE, Rodríguez trasladó a Díaz-Canel “un mensaje de solidaridad y apoyo” del su jefe, Nicolás Maduro, “frente a la campaña político-comunicacional contra Cuba y el recrudecimiento del embargo económico que mantiene Estados Unidos”.

La televisión oficial cubana no dio muchos detalles del encuentro, solo reportó que ambos dialogaron sobre los principales aspectos de los vínculos de cooperación y otros temas de interés, como el enfrentamiento a la pandemia del COVID-19. El medio oficial del régimen cubano en ningún momento mencionó las históricas protestas contra la dictadura castrista, pero seguramente fueron el eje central de la cita.

Cuba y Venezuela mantienen una relación carnal desde tiempos de Chávez y Fidel Castro. En aquellos primeros años del siglo, el dictador cubano se acercó al bolivariano cuando el petróleo representaba un bálsamo para La Habana.Foto de archivo de 2018, el dictador venezolano visitó la HabanaFoto de archivo de 2018, el dictador venezolano visitó la Habana

Ambos regímenes mantienen desde 2001 un amplio convenio de cooperación por el que La Habana recibe crudo a precios preferenciales a cambio del envío a Venezuela de servicios profesionales, fundamentalmente médicos y maestros. A partir de entonces, el castrismo fue interfiriendo cada vez más en los asuntos internos venezolanos hasta ser una parte fundamental de la dictadura chavista.

La caída de las ayudas chavistas en los últimos años ha sido uno de los factores clave en la grave crisis que afronta en este momento Cuba, una situación en la que también han influido el endurecimiento de las sanciones de EEUU, el retraso de las reformas para paliar la ineficiencia del modelo económico cubano y, en el último año, la pandemia del coronavirus.El domingo 11 de julio miles de cubanos salieron a las calles de manera espontánea a protestar contra la dictadura castrista El domingo 11 de julio miles de cubanos salieron a las calles de manera espontánea a protestar contra la dictadura castrista

PROTESTAS EN CUBA

“Desde Venezuela, reiteramos nuestro respaldo a todo el movimiento pro-democracia en Cuba. Nos une la lucha por vernos libres y democráticos”, escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

Las manifestaciones son el mayor desafío que enfrenta el régimen comunista desde que tomó el poder por las armas en 1959. Se trata de las protestas más numerosas en décadas contra la dictadura cubana, que calificó las manifestaciones como una campaña promovida en las redes sociales por sus detractores fuera de la isla.

Las protestas de Cuba se han producido en diferentes localidades del país caribeño como San Antonio de Los Baños, Güira de Melena y Alquízar en la provincia occidental de Artemisa, Palma Soriano en la oriental Santiago de Cuba, Cienfuegos y también en La Habana.

DEJA UNA RESPUESTA

Porfavor entre su comentario
Porfavor entre su nombre aqui