jueves, abril 25, 2024
InicioInternacionalesLegislatura estatal aprueba ley que castiga con cárcel a caseros acosadores

Legislatura estatal aprueba ley que castiga con cárcel a caseros acosadores

POR:RAMÓN FRISNEDA 
11 ABRIL 2019

Muchos inquilinos en Nueva York están perdiendo sus apartamentos de renta regulada, pero no sin antes vivir unaverdadera pesadilla. Algunos, incluso por años, son víctimas de las tácticas de acoso de caseros inescrupulosos,que les hacen la vida un infierno para lograr su objetivo de desalojarlos de sus hogares.

Y para poner un freno a estas prácticas ilegales, que incluso pueden poner en riesgo la vida de los arrendatarios, la Legislatura estatal en Albany aprobó la Ley de Protección a Inquilinos 2019, que entre otras medidas estipula penas de más de un año de cárcel para los caseros que hostiguen a sus inquilinos.

La legislación, que ahora deberá ser firmada por el gobernador Andrew Cuomo para convertirla en ley, enmienda las actuales leyes penales del estado para rebajar los ‘estándares’ legales para hacer más fácil a los fiscales de distrito perseguir a los acusados y probar que están hostigando a los residentes.

“A lo largo de los años he escuchado demasiadas historias de horror de mis electores sobre el hostigamiento que han sufrido a manos de estos caseros que intentan expulsarlos de sus hogares. Pero tal como está vigente la ley, es casi imposible que se presenten cargos penales incluso contra los peores delincuentes”, expresó la senadora Liz Krueger, una de las patrocinadoras de la legislación, luego de aprobarse la medida. Krueger agregó que ya es hora que “actualicemos las leyes para proteger a los inquilinos y darles la oportunidad de luchar, y salvaguardar nuestro escaso inventario de vivienda asequibles”.

La Ley de Protección a Inquilinos 2019, que fue propuesta por la fiscal general del estado Letitia James, fue aprobada por el Senado estatal el miércoles, luego de pasar primero el visto bueno de la Asamblea. En la Cámara Baja el patrocinador de la legislación fue el asambleísta Joseph Lento.

Las tácticas de acoso

Entre las tácticas de acoso más comunes que usan los caseros están el no proporcionar calefacción y cortar el suministro de agua caliente, realizar construcciones innecesarias para provocar ruido, incomodidad y hasta exponer a los residente a materiales peligrosos. Cuando logran que una vivienda de renta estabilizada se convierta en inhabitable, y quede vacía, luego las renuevan y las vuelven a rentar a precios del mercado.

Conforme a las leyes vigentes, no se pueden presentar cargos criminales contra los caseros a menos que los fiscales de distrito puedan probar que el propietario intentó expulsar a los inquilinos de sus hogares y que esos residentes sufrieron daños físicos debido a las acciones deliberadas de los infractores. Según explicó la oficina de James, el estándar legal es tan difícil de cumplir, que ni un solo propietario ha sido condenado por el delito de hostigamiento de un inquilino con renta regulada en el estado.

“Durante demasiado tiempo, los propietarios inescrupulosos se han salido con la suya para someter a los inquilinos con alquileres regulados a condiciones peligrosas y horribles en un intento de obligarlos a abandonar sus hogares”, dijo la fiscal general Letitia James en un comunicado. “Los propietarios detrás de estos graves actos de hostigamiento a inquilinos han podido evadir la justicia porque el estándar para probar la culpabilidad criminal ha sido increíblemente alto, hoy eso comienza a cambiar”, agregó.

Lo que permita la nueva ley:

  • La ley elimina la necesidad de que los abogados demuestren que un inquilino ha sufrido lesiones físicas.
  • Crear un nuevo delito menor de clase A que se aplicaría a los propietarios y sus agentes que, con la intención de inducir a un inquilino de renta regulada a desalojar su hogar, se comprometen en un “curso de conducta” que: perjudica la habitabilidad del alojamiento de la vivienda ; crea una condición que pone en peligro la salud o la seguridad del inquilino; o es razonablemente probable y, de hecho, interfiere con o perturba la comodidad, el reposo, la paz o la tranquilidad de dicho inquilino en el uso de su hogar. La ofensa conlleva una sentencia de hasta un año de cárcel.
  • Ampliar el delito penal existente de clase E para que también sea ilegal para los propietarios o sus agentes, con la intención de inducir a dos o más inquilinos en diferentes unidades de renta regulada a mudarse, a participar en un curso de conducta sistemático y continuo que: perjudica la habitabilidad de las viviendas; crea una condición que pone en peligro la salud o la seguridad de uno o más de los inquilinos; o es razonablemente probable que, y de hecho, interfiera o perturbe la comodidad, el reposo, la paz o la tranquilidad de uno o más de tales inquilinos en el uso de sus hogares.
  • Convierta en delito grave de clase E para un propietario el cometer el nuevo delito menor de clase A después de que él o ella haya sido condenado por ese delito o por el delito de hostigamiento por inquilinos de clase E en los últimos cinco años.

Asamblea anuncia audiencias públicas:

Y cuando faltan menos de dos meses para que venzan las Leyes de Renta Estabilizada, el presidente de la Asamblea estatal, Carl Heastie, reafirmó el compromiso de la mayoría demócrata de la Cámara Baja de fortalecer las Leyes de Regulación de Alquileres y de promulgar nuevas protecciones importantes para los arrendatarios en el estado de Nueva York al anunciar un paquete integral de protecciones para protegerlos. Las regulaciones sobre el alquiler expiran el próximo 15 de junio y la Asamblea realizará audiencias públicas el 2 y el 9 de mayo para discutir las propuestas y la mejor manera de proteger a los inquilinos en Nueva York.

“Hemos visto demasiadas familias forzadas a salir de los vecindarios que crearon debido al aumento de los alquileres y por los especuladores de propiedades que están más interesados en las ganancias que en las personas”, indicó Heastie al anunciar las audiencias públicas.

El paquete legislativo que busca mejorar las leyes de vivienda a favor millones de inquilinos, solo en la ciudad de Nueva York hay 5.5 millones arrendatarios que se favorecerán y que representan el 66% de todos los hogares, incluyen las siguientes medidas:

  • Eliminar los aumentos de la renta para mejoras importantes de capital (MCI) y de alquileres por mejoras de apartamentos individuales (IAI).
  • Protección a Inquilinos de Alquiler Preferencial.
  • Eliminación del Control de Vacantes y Bonificaciones.
  • Limitar el aumento del Control de la Renta.
  • Preservación de Viviendas Asequibles.
  • Protecciones a Propietarios de Casas Manufacturadas.
  • Expansión de la Ley de Protección de Emergencia para Inquilinos.
  • Protecciones Críticas del Inquilino.
  • Proteger a los Inquilinos de Propietarios Inescrupulosos.

DEJA UNA RESPUESTA

Porfavor entre su comentario
Porfavor entre su nombre aqui