Nuevo récord de muertes por COVID-19 en EEUU: más de 4,000 en un día; casos aumentan 56% en condados con escuelas abiertas

0
26

A unos cuantos días de que se cumpla un año del primer caso de infección por SARS-CoV-2 reportado en Estados Unidos, las cifras de contagios y decesos van en aumento, mientras la distribución de las vacunas sigue un curso lento.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, ayer jueves 7 de enero se registró un nuevo récord de muertes por COVID-19 en EEUU, con más de 4,000 en un día, mientras los casos han aumentado un 56 por ciento en condados con escuelas universitarias abiertas.

Los 4,085 decesos reportados por la institución es la cifra más alta de muertes informada en un solo día desde que inició la pandemia. El número total de infecciones en el país prácticamente llegó a los 21 millones 260 mil.

johns hopkins
Los datos de la Universidad Johns Hopkins. FOTO: Johns Hopkins University

En tanto, un nuevo estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) advierte que la incidencia de casos se ha incrementado de manera importante en las regiones del país que mantienen clases presenciales en facultades y centros universitarios.

“Los condados de EEUU con grandes facultades o universidades con instrucción remota experimentaron una disminución del 17.9 por ciento en la incidencia y los condados universitarios con instrucción en persona experimentaron un aumento del 56 por ciento en la incidencia” de casos de COVID-19, resume el informe publicado en el Morbidity and Mortality Weekly Report.

En cambio, los condados que no cuentan con grandes colegios o universidades experimentaron una disminución del 6 por ciento en la incidencia. Los CDC observan un incremento de casos entre los jóvenes de 18 a 22 años, así como un alza entre adultos mayores de 60 años relacionada con enfermos jóvenes en un lapso promedio de 9 días.

“Los aumentos en la incidencia entre los adultos de 60 años o más, que podrían ser más susceptibles a la enfermedad grave relacionada con COVID-19, han seguido a los aumentos en los adultos más jóvenes (de 20 a 39 años) en un promedio de 8.7 días”, especifica el documento.

La autoridad sanitaria destaca la importancia de “considerar las implicaciones de la instrucción en persona sobre la propagación del COVID-19 entre una población estudiantil que podría tener interacciones con personas de mayor riesgo en la comunidad”. Recomienda implementar actividades de mitigación efectivas en colegios y universidades con clases presenciales para minimizar la transmisión del SARS-CoV-2 en el campus y, a su vez, reducir la incidencia a nivel de condado.

DEJA UNA RESPUESTA

Porfavor entre su comentario
Porfavor entre su nombre aqui