jueves, abril 18, 2024
InicioInternacionalesSeguidores de Trump toman el Capitolio de EEUU para impugnar la victoria...

Seguidores de Trump toman el Capitolio de EEUU para impugnar la victoria de Biden

Miles de personas continúan ocupando las escaleras del edificio del Capitolio, con banderas y en actitud de resistencia, y rodeados por numerosos furgones policiales

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha lanzado un tuit enel que insta a sus seguidores a protestar en forma «pacífica» después de las escenas violentas que están sacudiendo al país. «Por favor apoyen a la Policía del Capitolio y a las fuerzas del orden», dijo Trump en Twitter más de una hora después de que manifestantes rompieran el cordón de seguridad. «Ellos están verdaderamente del lado de nuestro país», dijo Trump. «¡Manténganse pacíficos!», añadió.

El vicepresidente Mike Pence y la presidenta del Congreso, Nancy Pelosi, han sido evacuados del edificio por seguridad, mientras se repiten las escenas de violencia en el exterior, con numerosos manifestantes rompiendo ventanas e intentando acceder al edificio. Algunos han llehgado al hall.

Al menos una persona ha sido herida de bala en el asalto de los manifestantes a favor de Trump en el Congreso estadounidense, según confirmaron fuentes de los servicios de emergencia al canal local del Distrito de Columbia de Fox. Imágenes de MSNBC mostraron a una mujer siendo trasladada en camilla con una fuerte hemorragia y algunos legisladores fueron escuchados gritando «se han producido disparos», al tiempo que miembros de la seguridad del Capitolio desenfundaron armas en el salón de plenos de la Cámara de Representantes.

Los seguidores del presidente Donald Trump han irrumpido en el pleno de la Cámara Baja estadounidense, que había sido evacuada, y han protagonizado un enfrentamiento armado con los agentes de seguridad del Capitolio, que reportaron haber oído disparos

«Mike Pence no ha tenido el coraje de hacer lo que tendría que haber hecho para proteger a nuestro país y la Constitución, dado que los estados no han tenido la opción de certificar con los hechos corregidos y no unos fraudulentos y imprecisos que se les pidió previamente certificar. EE.UU. demanda la verdad», indicó Trump en Twitter nada más conocerse la carta. 

«Los estados quieren que se corrijan los votos, que saben que están basados en irregularidades y fraude, además de un proceso corrupto que no recibió apoyo legislativo. Todo lo que Mike Pence tiene que hacer es enviar (los votos del Colegio Electoral) de vuelta a los estados y GANAREMOS. Hazlo, Mike ¡¡Es el momento de la valentía extrema!», escribió Trump en un tuit esta mañana antes de que comenzara la certificación el Capitolio.

En una serie de tuits y posteriormente ante sus seguidores que se manifestaban frente al Capitolio, Trump intentó convencer a Pence de que rechazase la confirmación de la victoria de Biden en la certificación del Colegio Electoral en el Congreso. «Es mi juicio meditado que mi juramento de apoyar y defender la Constitución me impide reclamar autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contarse y cuáles no», escribió Pence a los congresistas. 

Trump, que perdió las elecciones de noviembre frente al demócrata Joe Biden, pero no quiere admitir su derrota e insiste sin pruebas en que hubo un fraude, reiteró en sus peticiones a Pence que ignore las leyes y los resultados. 

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció a los legisladores que no se opondrá a la certificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden, como le ha pedido el presidente saliente, Donald Trump.  En una carta enviada a los congresistas antes de comenzar la sesión de hoy en el Capitolio para certificar los votos electorales de las pasadas elecciones, Pence, que preside la reunión, aclaró que no puede revocar los resultados de las elecciones. 

Miles de seguidores de Donald Trump, espeleados por el todavía presidente, han entrado en el Capitolio de EEUU, que ha tenido que suspender la sesión conjunto de Congreso y Senado para ratificar la elección de Joe Biden como próximo presidente del país. Lo que debía ser un trámite se ha convertido en un intento de toma del edificio y del control de la cámara.

DEJA UNA RESPUESTA

Porfavor entre su comentario
Porfavor entre su nombre aqui