viernes, julio 19, 2024
InicioNacionalesCOE aumenta a 24 las provincias en alerta por huracán Beryl

COE aumenta a 24 las provincias en alerta por huracán Beryl

Las tres nuevas provincias agregadas a las alertas este miércoles son Elías Piña, San Juan y Bahoruco para completar todo el Suroeste

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó este martes a 24 el total de provincias bajo alerta ante los posibles efectos del huracán Beryl sobre la República Dominicana.

Del total de provincias, dos están en alerta roja, 11 en amarilla y 11 en verde. Las provincias en alerta roja son: Barahona y Pedernales.

En alerta amarilla están: Peravia, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Azua, Sánchez Ramírez, Independencia, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa y Monte Plata.

Las tres nuevas provincias agregadas a las alertas este miércoles son Elías Piña, San Juan y Bahoruco (todas en verde). Estas se suman las demás provincias en alerta verde que son: Puerto Plata, Santiago, La Altagracia, Espaillat, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y Hermanas Mirabal. 

Con las tres provincias que fueron agregadas ahora toda la región suroeste se encuentra bajo alerta.

¿Qué significa cada color de las alertas?

La alerta roja es considerada la más alta y es cuando el fenómeno tiene una alta probabilidad de impactar una zona, presentando efectos que generan daños a las personas, los bienes, carreteras y a otras infraestructuras o al medio ambiente. 

La amarilla es cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.

En tanto que la verde es aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total, según el COE.

Lluvias

En su informe de las 7:30 de la mañana de este martes, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indicó que de acuerdo con los pronósticos de trayectoria se espera que el ojo del huracán se ubique a 370 kilómetros al sur – sureste de la isla Saona al final de la mañana de este martes.

David Chacón, predictor de la Onamet, informó a Diario Libre que también se prevé que Beryl empiece a incidir en el Gran Santo Domingo a partir del mediodía, aunque las mayores lluvias se esperan para las provincias del Suroeste como Azua, Barahona y Pedernales.

Sin embargo, en la Isla Beata, perteneciente a Pedernales, se espera que el ojo de Beryl pase a unos 185 kilómetros al sur de ese lugar en horas de la noche, por lo que en esa zona se sentirían más los efectos.  

DEJA UNA RESPUESTA

Porfavor entre su comentario
Porfavor entre su nombre aqui