Por : Virgilio Lora Gómez
Sulta Kösen nació en Turquía el 10 de diciembre de 1982 y vivió sus primeros años como un niño normal hasta llegar a la edad de 10 años. Fue entonces cuando su cuerpo empezó a crecer de manera escandalosa.
Esto es aún más llamativo si tenemos en cuenta que los padres de Sultan y sus cuatro hermanos no superan una estatura promedio, puesto que la altura del turco se debe a una condición llamada “gigantismo pituitario”, es la sobre-producción de la hormona del crecimiento.
Dicha hormona se libera desde la glándula pituitaria en el cerebro.y cuando se sobre produce a veces por un tumor en la glándula, lleva a un crecimiento anormalmente rápido y excesivo, especialmente en la infancia o adolescencia, cuando los huesos aún están en desarrollo.
Los síntomas incluyen manos y pies grandes, engrosamiento de los huesos, y articulaciones dolorosas, entre otros problemas físicos.
Si no se trata, el gigantismo puede causar complicaciones graves debido al crecimiento descontrolado del cuerpo.
Guinness World Records
De hecho su cuerpo le ha dado más récords. Ostenta que las manos más grandes del mundo (28,5 centímetros desde la muñeca hasta la punta del dedo medio) y llegó a tener en su poder el récord de los pies más grandes del mundo (pie izquierdo de 36,5 centímetros y pie derecho de 35,5 centímetros).
Sultan soñaba con aparecer en el libro, y este sueño se ha cumplido.
El gigantesco cuerpo de Sultan tiene sus muchas desventajas, pues no pudo terminar su ciclo educativo y empezó a trabajar de agricultor para ayudar a su familia.
Además, encontrar ropa de su talla le cuesta un mundo, al igual que entrar en vehículos de tamaño promedio.
Llegó a declarar lo siguiente: “También me gustaría tener la oportunidad de encontrar ropa decente, que me quede bien. Ya hice un traje para mí y al menos un sueño se hizo realidad: ahora tengo un par de jeans hechos a la medida para mí”. dijo Sultán.
Pero el turco encuentra también muchas ventajas en su altura, sobre todo respecto a ayudar en casa, como cambiando bombillas o colgando cortinas.
Y estarás pensando, ¿porque no juega al baloncesto? Bueno, lo cierto es que Sultan lo intentó. ya que.siendo un adolescente, firmó por el Galatasaray uno de los equipos más potentes de Turquía.Lamentablemente.a veces ser muy alto incluso te perjudica en el baloncesto, puesto que sufres en ciertos aspectos del juego.
Esto le paso a Sultan, que dejó de practicar el deporte, aunque sigue siendo un gran aficionado.