32.2 C
Santo Domingo
martes, octubre 4, 2022
InicioNacionalesSe forma la depresión tropical 9; generará aguaceros desde este viernes sobre...

Se forma la depresión tropical 9; generará aguaceros desde este viernes sobre República Dominicana

Se espera que depresión produzca en sur del país de 2 a 4 pulgadas de lluvia

En la madrugada de este viernes se formó la depresión tropical número 9 en la latitud 13.9 norte y 68.6 oeste, a 611 kilómetros al sur de la República Dominicana, informó hoy la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

El sistema tiene vientos de 55 kilómetros por hora y se mueve al oeste/noroeste a 20 kilómetros por hora en aguas del mar Caribe.

La Onamet dijo que esta tarde habrá nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos asociados a la depresión tropical número 9, sobre las regiones, este, sureste, suroeste, norte y Cordillera Central.

“Tendremos condiciones y las ocurrencias de precipitaciones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente sobre la zona costera Caribeña. En la tarde, dichas actividades serán más frecuentes e intensas, se proyectarán sobre las regiones norte, sureste, noreste, suroeste, cordillera Central, valle del Cibao y puntos fronterizos, se extenderán en la noche”, indicó.

La Onamet sostuvo que para este sábado se pronostica que la depresión tropical alcance la categoría de tormenta tropical próximo a la isla de Jamaica, por lo que se prevé que la humedad de dicho sistema provoque nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, siendo más intensos y frecuentes en horas de la tarde y noche, sobre poblados del noroeste, norte, suroeste, cordillera Central, valle del Cibao y zona fronteriza. 

“El domingo, se alejará dicho sistema tropical, sin embargo, tendemos por efecto del arrastre del viento del sureste, un ambiente cálido, en la tarde nublado con chubascos y tronadas en la cordillera Central, noroeste y puntos dispersos del sureste”, explicó.

¿Cuánta lluvia generaría la depresión?

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos sostuvo este viernes que se espera que la depresión tropical 9 produzca las siguientes precipitaciones:

  • Sur de República Dominicana y Sur de Haití: 2 a 4 pulgadas con máximo local hasta 6 pulgadas.
  • Aruba, Bonaire y Curazao: 1 a 2 pulgadas adicionales.
  • Norte de Venezuela: 2 a 5 pulgadas.
  • Norte de Colombia: 3 a 6 pulgadas.
  • Jamaica: de 4 a 8 pulgadas con un máximo local de hasta 12 pulgadas.
  • Islas Caimán: 4 a 8 pulgadas.

“Estas lluvias pueden producir inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo en áreas de terreno más alto, particularmente sobre Jamaica”, indicó.

Trayectoria

El Centro Nacional de Huracanes explicó que se espera que la depresión se acerque a Jamaica y las Islas Caimán como una tormenta tropical que se intensifica. 

“Se pronostica que este sistema se acercará al oeste de Cuba y entrará al sureste del Golfo de México al final del período de pronóstico. Los intereses en Cuba y aquellos a lo largo de la costa este del Golfo de los Estados Unidos deberían monitorear de cerca este sistema, aunque en este momento la incertidumbre del pronóstico sigue siendo bastante alta”, sostuvo.

Alertas

La Onamet manifestó que a partir de esta tarde se recomienda navegar con precaución cerca de la costa caribeña.

Debido a las precipitaciones esperadas, la Onamet mantiene los avisos y alertas meteorológicas ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y deslizamiento de tierra en 26 provincias.

En alerta están: Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Montecristi, Hermanas Mirabal, Peravia, Espaillat, Azua, Valverde, San Juan y Barahona.

En aviso están: La Altagracia, María Trinidad Sánchez, La Vega, La Romana, Samaná, Santiago, El Seibo, Duarte, Monseñor Nouel, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, San José De Ocoa, Monte Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y Santo Domingo.

DEJA UNA RESPUESTA

Porfavor entre su comentario
Porfavor entre su nombre aqui