Santo Domingo, – El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó participó en el acuerdo firmado entre Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), con el objetivo de seguir impulsando una cultura de transparencia y responsabilidad empresarial en el sector privado.
Este acuerdo forma parte de iniciativas para fortalecer los programas de integridad y conducta empresarial responsable en la República Dominicana, creando un entorno ético y claro que previene la corrupción, promueve la confianza de los inversionistas y mejora la competitividad económica.
Durante la firma del convenio, el ministro Bisonó sostuvo que estos acuerdos impulsan los propósitos de la gestión del presidente Luis Abinader de que las instituciones públicas trabajen con transparencia, con lo que persigue crear confianza para los inversionistas que vienen a invertir al país.
“Seguimos fortaleciendo la Alianza Público-Privada en nuestra lucha contra la corrupción y el comercio ilícito, impulsando una cultura de transparencia y responsabilidad”, dijo Bisonó.
De su lado, Celso Juan Marranzini, presidente del CONEP, destacó la importancia de la firma del acuerdo: “Este acuerdo entre el sector público y el sector privado facilitará el intercambio de información y estrategias efectivas contra la corrupción, lo cual es esencial para construir una sociedad más transparente y ética”.
Marranzini también señaló que, como resultado de la X Convención Empresarial, el gremio reconoció que la ética y la transparencia cobran cada vez más importancia en la actividad empresarial, y se comprometió a continuar trabajando para la aplicación de los principios de conducta empresarial responsable, priorizando acciones voluntarias y de autorregulación.
En tanto que Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética e Integridad Gubernamental, expresó sobre el interés del Gobierno de acompañar al sector privado en el fortalecimiento de la responsabilidad empresarial y dar visibilidad a los avances que en esa materia gran parte del sector ha alcanzado, para que sirva de inspiración a otras en la construcción de una cultura de integridad.
Expresó que existe el compromiso de acompañar al sector privado en el fortalecimiento de la responsabilidad empresarial y dar visibilidad a los avances que, en esa materia, gran parte del sector viene alcanzando, para que sirva de inspiración a otras en la construcción de una cultura de integridad.
“Nos interesa el cumplimiento de las mejores normas de integridad, campo en que se reconoce el crecimiento a la República Dominicana, siga reconocido como es, un bien creado y compartido por la sociedad dominicana en el que ustedes, y así lo expresa el memorándum fortalezcan su sistema de conducta empresarial responsable con nuestro acompañamiento. Y coincidiendo con la transparencia y la integridad y, como expresa el memorándum, en la lucha contra la corrupción, en beneficio de la inclusión, la participación y el desarrollo sostenible de la República Dominicana”, afirmó Ortiz Bosch.
Lanzamiento de una plataforma digital
Parte integral de este acuerdo es el desarrollo de una plataforma digital, destinada a visibilizar programas de cumplimiento en las empresas, para compartir las buenas prácticas existentes y promover diferentes acciones del sector privado.
Esta iniciativa forma parte del Programa de Apoyo a la Agenda de Transparencia e Integridad en la República Dominicana, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y es una clara señal del compromiso del empresariado y del gobierno dominicano de continuar trabajando juntos en el fortalecimiento de la cultura de integridad, ética y prevención de corrupción que permita contar con un entorno que promueva la sana competencia y el desarrollo sostenible de la economía.
Tanto el CONEP como la DIGEIG se comprometen a trabajar de la mano para asegurar que las empresas dominicanas adopten y mantengan altos estándares de integridad y transparencia, contribuyendo al desarrollo sostenible del país.
En el acuerdo, estuvieron presentes por MICM, la viceministra de Comercio Exterior, Vilma Arbaje, Jochy Vicente, viceministro del Ministerio de Hacienda y representantes del CONEP.