sábado, abril 20, 2024
InicioPolíticasCandidatos alcaldía por el DN debaten sus propuestas y abordan problemática ciudad

Candidatos alcaldía por el DN debaten sus propuestas y abordan problemática ciudad

SANTO DOMINGO.- Cuatro de los seis postulantes a la Alcaldía del Distrito Nacional debatieron entre sí la noche de este lunes sus propuestas de gobierno municipal en el panel de la iniciativa “Santo Domingo Debate”, el cual es organizado por el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd), con miras a las venideras elecciones del 16 de febrero.

Durante el desarrollo de “Santo Domingo Debate” los candidatos debatieron sus propuestas sobre los temas de ordenamiento del territorio y planeamiento urbano, movilidad urbana, manejo de desechos y residuos sólidos, seguridad ciudadana (tránsito), y por último se le otorgó el minuto de oro para que expresen ¿por quién votar?

Al debate no asistieron la candidata del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carolina Mejía, y tampoco Hugo Beras, candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), debido a que la mañana de este lunes este último anunció su formal renuncia a sus aspiraciones a la Alcaldía del Distrito Nacional.

En el panel, moderado por el comunicador Pablo Mckinney y transmitido por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV, además de sus redes sociales, así como también por Radio Cadena Comercial (RCC), con sus plataformas de Telefuturo, Canal 16, TeleRadio América (TRA) y Canal del Sol, presentaron sus propuestas el candidato Domingo Contreras, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Bartolomé Pujals, del Partido Alianza País (ALPAÍS); Johnny Ventura, de la Fuerza del Pueblo (FP), y Michael Miguel Holguín, del Partido Verde Dominicano.

Los candidatos presentaron sus propuestas a las siguientes problemáticas que afectan el Distrito Nacional:

1-Ordenamiento del territorio y planeamiento urbano

Bartolomé Pujals, candidato de ALPAÍS, indicó que ninguno de los partidos que han gobernado la ciudad ha hecho esfuerzo por que se apruebe la ley de ordenamiento territorial que reposa en el Congreso de la República y que es necesaria para poder organizar el territorio.

“Nosotros vamos a actualizar las ordenanzas municipales en materia de planeamiento urbano, vamos a generar una gran alianza con el Gran Santo Domingo para que ante el Congreso tengamos una ley de ordenamiento territorial. Vamos a ejercer la autoridad y la regulación para que no se sigan instalando bombas de gas o de gasolina en lugares residenciales. También vamos a iniciar un proceso de transición para que no vuelva a pasar lo de hace un año con Polyplas y con empresas que están en lugares de alto peligro. Vamos a sacar los centros industriales de los centros urbanos”, planteó Pujals.

Michael Miguel, del Partido Verde, aseguró que la tarea primordial del ciudadano es respetar la ley y la Constitución de la República porque hay que atacar la base del problema, al tiempo de ir ordenando la ciudad y el poder desde abajo.

“Si construimos una cultura de respeto a la ley muchas cosas van a cambiar, además la democracia está pidiendo la participación activa de los grupos organizados de la ciudad”, explicó.

Asimismo, resaltó que el problema está en las periferias en los barrios, donde se puede comprobar como las gestiones anteriores han convertido todo en un caos, ya que los alcaldes se colocan en la cima de las nubes y se vuelven intocables.

El representante del PLD, Domingo Contreras, sostuvo que su meta es pasar a una planificación por manzana, donde se tengan tres metros de acera.

Igualmente, dijo que debe existir la posibilidad de promover un fondo verde con un ordenamiento que genere más más espacio público en la ciudad de Santo Domingo.

“La tendencia global es hacer ciudades más compactas, hoy Santo Domingo tiene que aprovechar ese impulso en dos niveles. En el centro de la ciudad tenemos que aprovechar la nueva infraestructura y nuevos espacios”, añadió.

El candidato de la Fuerza del Pueblo, Johnny Ventura, aseguró que la ciudad se ha convertido en un territorio de menos 100 kilómetros cuadrados lo cual es un verdadero problema porque no hay crecimiento horizontal sino más bien vertical.

“El ordenamiento territorial debe ser aplicado a la mayor brevedad posible, e incluir nuevos polígonos que permitan desarrollar esos barrios donde la gente no tiene acceso a las nuevas construcciones”, indicó Ventura.

2-Movilidad Urbana (tránsito)

Los candidatos a la Alcaldía del Distrito Nacional expusieron también sus propuestas con respecto a la movilidad urbana.

Según Bartolomé Pujals, de Alianza País, el transporte en la ciudad debe ser regularizado por el ayuntamiento y no por el Gobierno central o personas, que sea desde la misma alcaldía con el uso de las tecnologías que se regularice.

En tanto que Michael Miguel Holguín, del Partido Verde, considera que debe existir un régimen de consecuencia efectivo, que provoque el respeto de los ciudadanos.

También, propone “resolver el problema de las chatarras” al referirse a los carros públicos en mal estado. Otro punto que promueve es la formación de los agentes de la DIGESET y la reparación de los semáforos que no están funcionando.

Para el candidato del PLD, Domingo Contreras, es necesario implementar una aplicación ojo de águila que sustituirá a los agentes de la DIGESET.

Además propone organizar el transporte nocturno o implementar un horario diferido para el transporte de carga.

“Hay que tomar el control de los parqueadores (…) Autoridad, educación, tecnología (…) Lo que hemos logrado con el Metro hay que llevarlo a la calle”, señaló.

Jhonny Ventura, de la Fuerza del Pueblo, entiende que el problema del tránsito urbano en la ciudad se resuelve con la implementación de un tren ligero, que facilitará el transporte en la ciudad.

Dijo que de esa forma se lograría que las personas de transporte privado lo utilicen.

Asimismo, propone regularizar el transporte de carga, los camiones y la construcción de parqueos espaciosos y seguros.

3-Manejo de desechos y residuos sólidos

Michael Miguel alegó que en el tema de la basura la ciudad se le da un tratamiento a la parte céntrica distinto que el recibido en los barrios populares, razón por la cual indicó que existe una desigualdad en el ayuntamiento.

“Yo planteo trabajar con más camiones porque es necesario. Estoy disgustado con lo que estoy viendo, necesitamos más camiones, personas más capacitadas, y una mejor programación del horario de recoger la basura, esta ciudad primada de América no puede seguir así”, dijo Holguín.

Además fue enfático al decir que la ciudad necesita más contenedores porque “¿dónde hecha la gente la basura?”

“El ayuntamiento tiene que dejar de ser clientelista ya, ya basta, no puede seguir siendo una institución narigoneada por partidos políticos, ahí está el problema”, dijo.

De su parte, Domingo Contreras aseguró que se debe de pasar del caos a la industria, como ya lo han hecho 25 de las empresas más importantes de la ciudad que han creado un paso fundamental en el tratamiento del plástico que es “Nuvi”.

“Vamos a iniciar creando una red para recoger plásticos, para comprar el plástico en nuestras barriadas. Tiene que haber educación desde los centros educativos que los niños asuman el concepto de manejo de desechos para que aprendan a separarlos”, añadió.

“Llegó el momento de tener un nuevo concepto de los desechos y residuos sólidos en Santo Domingo”, precisó.

En tanto, Johnny Ventura indicó que la basura es algo que incomoda a todos, y propuso la creación de dos centros de recolección y reciclaje, para que la gente vaya aprendiendo a reciclar el plástico, el cartón y otros desechos, con la finalidad de que se convierta en dinero, y sacarla a través de dos estaciones de transferencia.

Además enfatizó que: “Se necesita la participación del gobierno central”

Bartolomé Pujals propuso convertir la basura en dinero y en una oportunidad no en un problema, ya que genera beneficio para un grupito.

“Lo que planteamos es crear una cultura de aprovechamiento, una puesta al ciento por ciento para que podamos crear una cultura de reciclaje”, indicó.

Generar puntos verdes, dedicar el 50% del presupuesto en campañas intensivas para que se entienda los beneficios de reciclar la basura, y en tercer lugar los incentivos ya que los desperdicios sólidos de las casas y de los centros de acopio tendrán un valor, son parte de las propuestas al ayuntamiento que planteó Pujals.

4-Seguridad Ciudadana

En cuanto al tema de la seguridad ciudadana, el candidato peledeísta Domingo Contreras dijo que tiene como propuesta de gobierno municipal colocar 5 mil cámaras de vigilancia y apoyarlas con el sistema de 911. Además de implementar el programa “Tu Talento es Nuestra Capital” que integrará jóvenes para que se desarrollen artísticamente.

Jhonny Ventura, de la Fuerza del Pueblo, coincide con la instalación de cámaras de video vigilancia y agrega como propuesta ampliar la capacidad de la policía municipal.

En tanto, que el candidato de Alianza País, Bartolomé Pujals, también coincide con aumentar los agentes de la Policía Municipal y agrega que es necesario eliminar las llamadas “botellas” para enfrentar la inseguridad ciudadana.

Para Michael Miguel Holguín, es necesario reformar la Policía Nacional, y ser más riguroso con la aplicación de las leyes. “El ayuntamiento puede ayudar”, agregó.

5-Minuto de oro, ¿por quién votar?

Jhonny Ventura, de la Fuerza del Pueblo, entiende que los ciudadanos del Distrito Nacional deben votar por él porque es un hombre nacido y criado en la ciudad y que ha elaborado un plan de gobierno respondiendo a las necesidades de los ciudadanos.

Bartolomé Pujals, de Alianza País, aseguró que es un ciudadano que viene de los movimientos sociales como Marcha Vende y el 4% para la educación, y que siempre ha defendido la ciudadanía y no a los partidos políticos.

“Más transporte colectivos y una ciudad que entre todos puedan disfrutarla”, añadió.

Michael Miguel Holguín dice que está comprometido con la transformación de la ciudad, y que por su condición “no puede fallar”.

En tanto, que Domingo Contreras entiende que es el candidato con experiencia que fomenta el camino de la sostenibilidad ambiental, la participación ciudadana y la mejoría en la movilidad y el tránsito.

De parte del Codessd, intervinieron los miembros de su consejo directivo encabezado por su presidente Jonathan Cabrera, Samuel Sena, vicepresidente; Manuel Ogando Fernelis, tesorero; Persio Sully Maldonado Bonnelly, y Peter Read, quienes fungen como vocales del consejo.

Próximo debate

El próximo 6 de febrero continuará “Santo Domingo Debate” con las propuestas de los candidatos del municipio Santo Domingo Este (SDE).

DEJA UNA RESPUESTA

Porfavor entre su comentario
Porfavor entre su nombre aqui