Cinco señales de que Danilo Medina podría optar por la reelección

0
31

Santo Domingo…A medida que pasan los días, el tema de una reforma constitucional para habilitar al presidente de la República, Danilo Medina, y que pueda optar por la repostulación en las elecciones del 2020, se hace cada vez más caliente, al igual que el enfrentamiento a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Todo el país está pendiente del desenlace de la situación y, sobre todo, de la decisión que tomará el mandatario sobre el particular.

Pero en los últimos días el jefe de Estado ha dado ciertos indicios que podrían interpretarse como señales de que se decantará por ir tras otro período gubernamental, lo que implica obligatoriamente que se someterá una reforma a la Constitución. El PLD tiene encima las fechas fatales para escoger sus candidatos, pues el seis de octubre próximo hará sus primarias para ello.

1) El miércoles, Reinaldo Pared Pérez reveló que el gobernante le había mandado a decir que todavía no había tomado una decisiónsobre el tema de una posible repostulación suya. Las declaraciones sobre el tema se dieron luego de que el secretario general del PLD se reuniera en un par de ocasiones con el mandatario y con Leonel Fernández para mediar en la crisis que precisamente ese tema ha provocado a lo interno del partido, pues Fernández y sus seguidores se oponen ferozmente a una modificación a la Carta Magna para habilitar a Medina.

“Me reuní con el presidente del partido (Leonel Fernández) y en esa ocasión discutimos, no hubo una propuesta concreta, él sugirió la integración de una comisión, después me reuní con el presidente de la República y él me señaló que le tramitara al compañero Leonel que él no había tomado ninguna decisión”, dijo en la ocasión.

2) La presentación este jueves de parte del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, de los resultados de varias encuestas que valoran positivamente la gestión del jefe de Estado, es otro punto que podría ser un indicador de los aprestos reeleccionistas.

Lea también: “Están los votos para modificar la Constitución y si no están se van a conseguir porque el poder no se desafía”, afirma diputado

Lea también: Presidente Medina se reúne con los obispos dominicanos

Lea también: “Casi, casi”, el presidente hablará sobre la reelecciónReuniones con poderes fácticos

3) La reunión del gobernante con 12 empresarios el 26 de junio pasado. El encuentro se dio en el Palacio Nacional y estuvieron presentes Félix García, Fernando Capellán, Francisco Rodríguez, Frank Rainieri, Guillermo Julián, Héctor José Rizek, José Clase, Juan Vicini, Luis Emilio Velutini, Manuel Estrella, Mario Lama, Mícalo Bermúdez y Fernando Villanueva. “El jefe de Estado y estos empresarios intercambiaron, en un ambiente de cordialidad, impresiones sobre distintos temas de interés común y la alianza público privada que se impulsa para construir juntos un mejor país”, dijo la Presidencia sobre el encuentro que definió como “de cortesía”.

Este jueves se reunió con la cúpula de la iglesia católica, sector último que había expresado su descontento con el Gobierno y hasta había denunciado que el país se encaminaba a una dictadura. De este encuentro, la Presidencia dijo que en el se habló de la situación turística del país, la cual atraviesa una crisis luego de la muerte de varios turistas extranjeros.

Medina también se ha reunido con varias figuras del entretenimiento del país, las cuales han inscrito sus candidaturas a cargos electivos y han dicho que han recibido el apoyo del mandatario. Estos son Bolívar Valera (El Boli), Santiago Matías (Alofoke) y Aquiles Correa. El movimiento ha sido interpretado por algunos como una jugada para llegar al sector joven.

Anterior a estos encuentros, destacados empresarios ofrecieron una cena al jefe de Gobierno en la exclusiva zona Cap Cana, en el Este del país. Entre los presentes estuvieron Ligia Bonetti, Juan Vicini, Félix García y José Miguel González Cuadra. La cena, realizada en el club Cameron, fue el 14 de junio y se le entregó un reconocimiento a Medina.

4) Otro punto a tomar en cuenta es la insistencia de funcionarios muy cercanos al Presidente. Entre estos se puede citar al propio Peralta, Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas, y Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública. Los dos primeros funcionarios lo acompañaron en la reunión de hoy con la iglesia católica.

5) Igualmente, las constantes declaraciones de congresistas simpatizantes de Medina en el sentido de que impondrán la reforma constitucional al precio que sea. En este caso se puede citar las palabras del diputado oficialista Manuel Díaz (Villa Altagracia), quien le dijo a una periodista: “Están los votos para modificar la Constitución y si no están se van a conseguir porque el poder no se desafía”.

La semana pasada y esta han estado matizadas por el rumor de que se introduciría el proyecto que declara la necesidad de modificar la Constitución, situación que provocó varias protestas en el Congreso Nacional y que el lugar fuera militarizado hasta ayer miércoles.

Desde el otro año, cuando durante una entrevista con Jatnna Tavarez prometió que en marzo de 2019 se referiría al tema de si optaría por buscar otro período, el presidente Medina mantiene a la población y a los propios precandidatos de su partido en expectativa sobre el tema. Luego de esa entrevista cambió de fecha para hablar sobre el particular cuando dijo que luego. Más recientemente ha dicho que “pronto” y que “casi casi” fijará su posición cuando se le pregunta sobre la posibilidad de una repostulación suya.

DEJA UNA RESPUESTA

Porfavor entre su comentario
Porfavor entre su nombre aqui