Denuncian que Nueva York es la capital de las acciones de ‘La Migra’

0
27

New York…A pesar de la lucha que las autoridades municipales y estatales han emprendido para defender y proteger a los inmigrantes que viven en Nueva York, desde que Donald Trump asumió la Presidencia, ‘La Migra’ ha aumentado vertiginosamente las detenciones y deportaciones en la Gran Manzana. Así lo revela un informe presentado este jueves por el contralor municipal Scott Stringer, que recopila datos alarmantes de ICE y de las cortes de inmigración.

Entre el 2016 y el 2018, la cifra de personas deportadas en la Gran Manzana pasó de 1,037 a 2,593, lo que representa un incremento del 150%, convirtiendo a Nueva York en la tercera ciudad con mayor aumento en deportaciones, luego de Denver y Chicago.

El informe, titulado “Demografía de detenciones: acciones de inmigración en Nueva York bajo Trump”, señala además que las deportaciones de inmigrantes sin récord criminal, que incluyen a 800 personas, se incrementaron en 265.5%.

“Nuestras investigaciones y nuestro análisis revelan que la Administración Trump la está emprendiendo contra Nueva York… y no se trata de un accidente, sino que ellos saben lo que están haciendo, pues por primera vez en nuestra ciudad las deportaciones aumentaron en un 150% y los arrestos de personas sin historial criminal en casi 260%, lo que es sumamente preocupante”, dijo el contralor Stringer, quien pidió a ICE que deje tranquilos a los inmigrantes.

 Capital de las agresiones de ICE

“Nueva York se está volviendo en la capital de las agresiones de ICE y el precio que están pagando miles de familias es muy alto (…) necesitamos que ICE se largue de nuestra ciudad”, dijo el Contralor, destacando que bajo el actual gobierno federal, el Estado y la Ciudad de Nueva York tienen en su poder tres herramientas para detener el impacto negativo de ‘La Migra’.

El informe muestra además que en un 88.2% aumentaron las detenciones de ICE por violaciones civiles, pasando de 1,847 en el 2016, a 3,476 en 2018; Un 39.5% fue el aumento entre 2016 y 2017 y 34% entre 2017 y 2018.

Por otro lado, el reporte revela que 19,750 son los casos nuevos de deportación que están en las cortes de NYdesde que Trump asumió el poder, lo que equivale al 30% de aumento, comparado con el gobierno anterior. Los guatemaltecos son los hispanos con mayor número de casos de inmigración en las cortes, con un total de 3,924, seguidos por Ecuatorianos, con 3,677 casos, mexicanos, con 3,420 casos, hondureños, 3,207, El Salvador, con 2,849 casos y dominicanos con 740 casos. Solo son superados por inmigrantes de China, quienes tienen 10,804 casos en los tribunales e India, con 5,172.

Piden frenar a ‘La Migra’ en cortes

Stringer pidió a La Ciudad que asegure que todos los inmigrantes que tienen casos en las cortes tengan representación legal y se ponga fin a las restricciones que impiden que algunos inmigrantes de bajos recursos accedan a programas auspiciados a nivel local. Al igual que solicitó que la Ciudad siga apoyando el Fondo de Libertad de los Inmigrantes de Nueva York para ayudar a pagar las fianzas de quienes sean puestos en centros de detención relacionados con procesos migratorios.

Asimismo, hizo un llamado al gobierno estatal para que restrinja la presencia y los operativos de ICE en las cortes y sus alrededores, a través de la aprobación de un proyecto de ley al respecto que cursa actualmente en la Legislatura y que monitoree muy de cerca cualquier póliza federal nueva para poder contrarrestarla.

DEJA UNA RESPUESTA

Porfavor entre su comentario
Porfavor entre su nombre aqui