Danilo Medina y seis precandidatos apoyan que cargos vayan a primarias

0
6

Santo Domingo…El presidente Danilo Medina, seis precandidatos presidenciales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) legisladores y miembros de su corriente en el Comité Político y Central decidieron ayer rechazar las reservas de los actuales cargos electivos en manos de las corrientes internas.

Los dirigentes se reunieron con el mandatario el pasado lunes en un almuerzo realizado en el club de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y allí primó que los puestos sean sometidos a las primarias abiertas de manera democrática.

Esto deja en el limbo la propuesta de un pacto entre los sectores para impedir una reforma constitucional que permita la repostulación de Medina, y en ese encuentro se acordó que las candidaturas vayan a primarias pero que el Comité Político decida sobre las reservas de algunos “casos particulares”, ya sea en términos de alianzas o de internos.

En el encuentro estuvieron los aspirantes presidenciales Reinaldo Pared Pérez, Temístocles Montás, Carlos Amarante, Francisco Domínguez Brito, Andrés Navarro y Radhamés Segura.

También los miembros del Comité Político Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados; José Ramón Fadul, delegado ante la Junta Central Electoral, Gonzalo Castillo, Francisco Javier García y los miembros del Comité Central José Ramón Peralta, Elpidio Báez y otros legisladores. Los lunes se reúne tradicionalmente un grupo de miembros del Comité Político llamado la “Otan”, y sus reuniones traza estrategias a seguir y predominan los seguidores de Medina.Cambian inscripciones

Ayer, la Comisión Nacional Electoral del PLD aplazó para los días del 27 al 30 de junio el proceso de inscripción de los precandidatos para los niveles del congreso y de los municipios.

En principio se había fijado la inscripción desde el 13 hasta el 16 de junio.

El precandidato presidencial, Francisco Domínguez Brito, afirmó que la toma de decisión sobre las reservas es una regla de excepción que constituye lo establecido en la ley, “y deberíamos dejar solo los aliados en los casos de que proceda y observar que hay alcaldías donde debemos cambiar y no reservar”.No se tocó la reelección

El vocero de los diputados del PLD, Gustavo Sánchez, reveló que durante el encuentro “el presidente no estuvo de acuerdo con las reservas, porque el presidente es el que más está consciente de que la democracia interna de los partidos iba a ser totalmente cuestionada”.

Se recordó que los cargos fueron reservados ya en el año 2015 en el acuerdo que permitió la modificación a la Constitución para la participación de Medina en las elecciones del 2016.

El legislador aseguró que durante el almuerzo no fue tocado el tema de la reelección presidencial y que el presidente indicó que en su momento les daría a conocer su posición.

“Nos reunimos para discutir este plan, vimos lo que pudiera provocar todo esto y de manera unánime la rechazamos”, explicó Gustavo Sánchez, en referencia a la reserva de las candidaturas.

“No tuvimos en agenda que se sometiera otra propuesta de temas que están solamente confinados al presidente de la República independientemente de que yo quiera, el otro quiera, no menos cierto es que es la voluntad de él la que debe querer”, señaló el legislador, en entrevista con Diario Libre al ser cuestionado sobre si se habría discutido la modificación a la Constitución.

Sobre la cantidad de legisladores danilistas que participaron en el evento, Sánchez afirmó: “Ahí no faltaba nadie”.

Margarita y la tercera vía

La vicepresidenta Margarita Cedeño dijo que las candidaturas de Danilo Medina y Leonel Fernández serían un “perder-perder para el país y hay una tercera vía que sería un ganar-ganar”. “Espero que ambos puedan entender que hay una tercera vía. Hay una buena tercera vía, una buena tercera vía que no es un invento, una creación ni una improvisación. Entonces ¿por qué no ponerse de acuerdo y que la razón prime?”, expresó Cedeño.

“El presidente no estuvo de acuerdo con las reservas, porque está consciente de la democracia interna”

Gustavo Sánchez Vocero diputados PLD

“Las reservas son una regla de excepción y deberíamos dejar solo a los aliados en casos de que proceda”

Francisco D. Brito Aspirante presidencial

DEJA UNA RESPUESTA

Porfavor entre su comentario
Porfavor entre su nombre aqui