viernes, julio 19, 2024
InicioPolíticasDetalles de los daños dejados por los efectos del huracán Beryl en...

Detalles de los daños dejados por los efectos del huracán Beryl en República Dominicana

El malecón en Enriquillo, Barahona, resultó afectado

Unas 89 personas albergadas, 57 acueductos fuera de servicio, escombros en distintas vías y al menos nueve viviendas afectadas son parte de los daños ocasionados por los efectos del huracán Beryl en República Dominicana.

Al pasar un balance a los daños generados por el fenómeno, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) indicó este miércoles que las 89 personas albergadas fueron todas en las provincias Barahona y Pedernales, zonas que estaban en alerta roja.

En tanto que, en varias provincias del país unos 57 acueductos se encuentran afectados de forma total, debido a las fuertes lluvias lo que genera alta turbidez, afectando unos 487,020 usuarios.

Viviendas colapsadas

El COE informó sobre al menos nueve viviendas afectadas, en hechos ocurridos en La Zurza, del Distrito Nacional; La Ciénaga, de Barahona y Monte Plata.

Según el informe, debido a las fuertes lluvias se produjo un deslizamiento de tierra en el sector La Zurza y una vivienda resultó colapsada.

En tanto que en el municipio La Ciénaga (Barahona) unas cuatro viviendas quedaron totalmente destruidas y tres parcialmente debido al fuerte oleaje, siendo las personas trasladadas a casas de familiares y amigos.

En Monte Plata debido a un ventarrón una vivienda perdió un techo de zinc en el sector El Triple Ozama.

Escombros en las vías

El huracán Beryl, de categoría 4, pasó este martes al sur del territorio dominicano en aguas del mar Caribe, pero su amplio campo nuboso, sus vientos y el oleaje generado afectaron el territorio dominicano.

Las autoridades habían pronosticado que el oleaje se tornaría peligroso en toda la zona costera sur, esperándose olas que podrían superar los 15 pies de altura.

En Santo Domingo, una gran cantidad escombros afectó el tránsito en el kilómetro 42 de la autopista Las Américas y en la zona de Boca Chica varios comercios en el área de playa fueron afectados, debido al fuerte oleaje.

En tanto que en Ciudad Nueva (Distrito Nacional) se registró la penetración del mar generando inundación en las inmediaciones del Monumento Montesinos, sin afectaciones.

También la avenida del Malecón fue obstruida por escombros, dificultando el tránsito, por lo que las autoridades municipales procedieron al despeje de la vía.

Beryl afectó malecón Barahona

El oleaje del poderoso huracán provocó que la avenida del Malecón en Barahona fuera obstruida por escombros, dificultando el tránsito, aunque luego la vía fue despejada.

En Enriquillo (Barahona), debido al fuerte oleaje la estructura del Malecón fue afectada.

Descontinúan aviso de tormenta

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) descontinuó la mañana de este miércoles el aviso de condiciones de tormenta tropical desde Punta Palenque hasta Pedernales, dado que el huracán Beryl gradualmente continúa dejando de influenciar en el territorio dominicano.

La entidad indicó que, no obstante, el oleaje desde Pedernales hasta Punta Palenque se mantendrá cerca de los 10 pies, por lo que en este segmento costero las embarcaciones deben seguir en puerto.

En tanto que desde Punta Palenque hasta Cabo Cabrón, pueden operar con precaución sin aventurarse mar adentro.

Más lluvias

El huracán Beryl, de categoría 4, continúa alejándose del territorio dominicano este miércoles, pero a partir de este jueves se aproximará una activa onda tropical que generará fuertes aguaceros sobre varias provincias.

Para hoy, a pesar de que el ambiente se encuentra bastante nublado en la porción occidental del país, se espera que las lluvias disminuyan de manera considerable por el alejamiento del huracán.

Según la Onamet, se espera que una masa de aire con menor contenido de humedad ingrese al territorio, pero se prevén en la mañana aguaceros en provincias como: Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, San Juan, Azua, entre otras.

Onda tropical: jueves y viernes con más lluvias

Este jueves la activa onda tropical, asociada a una zona de disturbio con bajo potencial ciclónico ubicada actualmente al este de las Antillas Menores, estará afectando las condiciones meteorológicas sobre el país.

Esta onda tropical, que llegó a tener la semana pasada un 40 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical, hoy apenas tiene un 10 %. Se trata del sistema que se había informado que venía detrás de Beryl.

Se espera que ese jueves esta onda tropical genere nublados acompañados de aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre el país, que serán más intensos y frecuentes en la tarde sobre provincias del litoral costero sur, el suroeste, cordillera Central, Valle del Cibao y la zona fronteriza.

De acuerdo a la Onamet, el viernes la activa onda tropical continuará generando nublados acompañados de fuertes aguaceros en gran parte del territorio dominicano, esperándose que estas lluvias puedan observarse durante horas del día y la noche hacia provincias en el litoral costero del Caribe, el suroeste, noreste, sureste, cordillera Central, Valle del Cibao y la zona fronteriza.

DEJA UNA RESPUESTA

Porfavor entre su comentario
Porfavor entre su nombre aqui