A partir del próximo mes, el sistema de semáforos a nivel nacional será gestionado por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), luego de que las autoridades retiraran esta responsabilidad a una empresa privada, la cual gestionaba dichos equipos de señalización y que fue señalada en relación con un supuesto sabotaje que provocó un apagón en gran parte de la ciudad.
El anuncio fue realizado este miércoles por Milton Morrison, director de Intrant, durante el almuerzo semanal del Grupo de Medios de Comunicación Corripio.
Morrison explicó que en los próximos días Intrant pondrá en funcionamiento su propio centro de control de semáforos en todo el país, y que están trabajando con recursos internos para llevar a cabo esta iniciativa.
Asimismo, indicó que actualmente se están sincronizando los dispositivos que aún no han sido integrados al sistema. “Estas medidas optimizarán el flujo vehicular a nivel nacional. Ya se han estudiado, modelado e identificado las intersecciones más críticas”, afirmó.
El pasado mes, el Ministerio Público realizó la Operación Camaleón, en la cual fueron arrestados el exdirector de Intrant, Hugo Beras, y José Ángel (Jochi) Gómez, uno de los principales accionistas de Transcore Latam, empresa que había ganado la licitación para la semaforización del Gran Santo Domingo.
Estos arrestos revelaron que una parte de los semáforos no estaba bajo el control completo del Estado dominicano, sino en manos de esta empresa. Además, se dio a conocer que otra compañía de Gómez mantenía un contrato de inteligencia con el Ministerio de Defensa.