viernes, junio 14, 2024
InicioPolíticasIntrant presenta en Santiago Manual para el Diseño y Construcción de Ciclo-infraestructura...

Intrant presenta en Santiago Manual para el Diseño y Construcción de Ciclo-infraestructura de la República Dominicana

.Como parte de las actividades relativas al Día Mundial de la Bicicleta, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), presentó en esta ciudad el primer Manual para el Diseño y Construcción de ciclo-infraestructura de la República Dominicana, que busca la incorporación de la bicicleta con vías adecuadas.

En la actividad, realizada en el salón Juan Pablo Duarte de la alcaldía de Santiago estuvieron presentes los señores Domingo Matías Durán, encargado Regional Cibao del Intrant, Abery Bueno director de Planificación municipal, Mónicka Sánchez coordinadora local del proyecto Apoyo a la Implementación y la Gestión de un Programa de Movilidad Urbana Sostenible (AIPMUS).

También participaron Alfonso Sanz representante de GEA 21, Cecilia Guzmán de la Dirección de Movilidad Sostenible del Intrant en Santiago y Sheyla Guerrero del departamento de Estudios y Proyectos.

Al inicio de la presentación del manual Sheyla Guerrero explicó que con la realización del documento técnico se crea una herramienta para generar la ciclo-inclusión que permite planificar, diseñar, ejecutar y construir proyectos de ciclo-infraestructuras con altos estándares de calidad y seguridad adaptados al contexto de la República Dominicana.

Dijo que el objetivo principal es proponer una metodología para el desarrollo de las infraestructuras ciclistas en los diferentes contextos urbanos y rurales del país, tomando en cuenta las diferentes tipologías de ciudades y municipios que se encuentran diseminados en el territorio nacional, considerando los avances urbanísticos, la tradición del ciclista o la tipografía y motivando nuevas formas de desplazamientos.

En tanto que, Alfonso Sanz, al referirse al Manual, añadió que es una pieza para planificar y diseñar las infraestructuras de proyectos adaptados a República Dominicana, al tiempo de agregar que “en España, vivimos un proceso de adaptación cuando implementamos el uso de la bicicleta como medio de transporte”.

Mientras que para Mónika Sánchez la presentación del manual es de gran satisfacción poder presentar al público el resultado del mismo, el cual compila una serie de estándares internacionales y de experiencias y lecciones de otros contextos, combinadas con informaciones de profesionales locales, entre otros actores que participaron en el proceso.

Explico que los usuarios también usaran este recurso para promover no solo las infraestructuras ciclistas, sino la seguridad ciudadana y los estándares de calidad para utilizar la bicicleta en diferentes contextos.

La elaboración del Manual de Ciclo infraestructura es resultado de las acciones contempladas en el proyecto de Apoyo a la implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo (AIPMUS) y tiene el objetivo de proponer una metodología para el desarrollo de las infraestructuras ciclistas en los diferentes contextos urbanos y rurales de la República Dominicana.

De acuerdo a la información del Intrant, el manual toma en cuenta las diferentes tipologías de ciudades y municipios del país, considerando el desarrollo urbanístico, la tradición ciclista, la topografía, los diseños de las intersecciones, la intensidad del flujo del tráfico, la pavimentación de las vías, además de motivar nuevas formas de desplazamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Porfavor entre su comentario
Porfavor entre su nombre aqui