Leonel y partidos tienen 10 días para definir un nuevo escenario político

0
1

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, tiene que definir en los próximos 10 días el rumbo político que tomará, el cual para muchos compañeros de su partido será el de abandonar a esa organización y liderar un tercer bloque electoral hacia el 2020.

Los candidatos del PLD, encabezados por el candidato presidencial electo Gonzalo Castillo, serán proclamados la tarde de este jueves 17 de octubre en un acto convocado para el hotel Dominican Fiesta.

El plazo legal establecido en la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos es el del 27 de octubre, para que los partidos definan a todos sus candidatos a puestos electivos, sea por primarias, asambleas, alianzas o reservas.

Tras más de un año de fuertes contradicciones entre las tendencias lideradas por Fernández y el presidente Danilo Medina, el PLD ha desembocado en una crisis que lo tiene a las puertas de una división formal. La desunión morada se viene incubando por los choques en temas como las primarias abiertas o cerradas, la aprobación de las leyes Electoral y de Partidos, el arrastre de los diputados a los senadores. Trascendió que Fernández ha dejado en libertad de quedarse en el PLD a los que resultaron electos candidatos en las pasadas primarias.

Para algunos líderes emergentes como el alcalde Abel Martínez, sería un paso riesgoso formar tienda aparte y dejar una estructura y maquinaria política establecida como el PLD, para formar un nuevo proyecto político nacional.Bloque Progresista

De concretarse la división, cada grupo del PLD se llevará un pedazo del club de aliados políticos denominado Bloque Progresista.

Se da por seguro que Gonzalo Castillo será proclamado candidato presidencial por ocho partidos que son: el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y en la precampaña fue apoyado por Emilio Rivas, presidente del Movimiento Democrático Alternativo (MODA), el Partido Cívico Renovador (PCR), la Unión Demócrata Cristiana (UDC), el Partido Verde, el Partido Demócrata Popular (PDP), el Partido Revolucionario Independiente (PRI) y el Partido de Acción Liberal (PAL).

Se espera que también lo haga el Partido Liberal Reformista (PLR), de Amable Aristy.

Además, el directorio Presidencial Balaguerista, dirigido por Marino Collante; Modesto Guzmán, presidente del Movimiento Balagueristas Auténticos (MBA); y Alexandra Izquierdo, presidenta del Consenso Electoral Reformista (CER).

Con Fernández se irían los partidos Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), de los Trabajadores Dominicanos (PTD) y de Unidad Nacional (PUN).

Fuera del Bloque Progresista lo apoyan la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).La proclamación

La Comisión Nacional Electoral (CNE) del PLD organiza un acto con más de tres mil candidatos y candidatas electos de esa organización acorde a la proclama de la Junta Central Electoral con los resultados de las primarias simultáneas del 6 de octubre.

La Comisión Nacional Electoral presidirá el acto pautado para desarrollarse a partir de las 3:30 de la tarde en el Gran Salón del Hotel Dominican Fiesta en la parte Oeste de la ciudad capital.

“Con este acto avalamos el dictamen de la Junta Central Electoral y formalizamos desde el punto de vista partidario quiénes son los candidatos y candidatas del PLD que deben ser inscritos ante la Junta Central Electoral para competir en las elecciones municipales de febrero y en las presidenciales y congresuales de mayo del 2020”, se precisa desde la comisión electoral mediante un despacho de prensa enviado desde la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Como parte de la lucha política de grupos en el PLD, se produjo la renuncia del miembro del Comité Político y coodinador del equipo de Fernández, Bautista Rojas Gómez, quien renunció como ministro sin cartera para Políticas Públicas de Desarrollo y agradeció que lo nombraran ministro de Medio Ambiente (2012-2016). El presidente Medina destituyó ayer al representante del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gedeón Santos, quien definió a Leonel Fernández como “el más depurado líder del conocimiento con que cuenta el país”.

DEJA UNA RESPUESTA

Porfavor entre su comentario
Porfavor entre su nombre aqui