sábado, abril 20, 2024
InicioPolíticasMargarita es la mejor garantía para que PLD retorne al poder

Margarita es la mejor garantía para que PLD retorne al poder

Hoy en día, la doctora Margarita Cedeño es una de las mujeres con mayor trascendencia en la sociedad, con mayores niveles de popularidad, con una imagen pública valorada muy positivamente en todos los segmentos, con la menor tasa de rechazo, una de las dirigentes políticas con mayor preparación y experiencia de Estado y es la mujer que, sin discusión, reune las mayores posibilidades de convertirse en la primera presidenta del país.

Margarita puede exhibir un historial político con muchos elementos positivos . Dos veces primera dama de la República y dos veces vice-presidenta, desde esas dos funciones ejerció un trabajo muy destacado en todos los órdenes, pero muy especialmente como ente solidario y mano amiga para ayudar a muchas familias dominicanas a sobrevivir en este tiempo de tantas limitaciones económicas, pero también a crecer moral y espiritualmente en esta época de tanta falta de valores para actuar de manera correcta. 

Una historia política bien manejada

La doctora Margarita Cedeño ha sabido caminar por las vericuetos de la vida política sabiendo tener cuidado, comedimiento y coherencia. En cada momento, a veces forzada por las circunstancias, ha tenido que tomar decisiones de mucha importancia pensando siempre en los mejores intereses de su partido y de la nación dominicana.

Su primer gran trance político lo tuvo a raíz de la elección de la candidatura presidencial del PLD para las elecciones del 2012. En ese momento todavía estaba casada con el presidente Leonel Fernández y ostentaba la función de Primera Dama de la República. El presidente Fernández ya tenía dos períodos consecutivos gobernando y había desistido de intentar una nueva reelección, por lo que todo indicaba que el candidato natural del PLD en ese momento lo era Danilo Medina, el otro importante y trascendente líder de esa organización. 

Sin embargo, las encuestas colocaban a Margarita Cedeño con un alto nivel de aprobación, en algunas superando al propio Danilo. Eso llevó a que ella intentara en ese momento aspirar a la presidencia. Presentó su precandidatura, pero hubo una gran resistencia al interior del PLD pues, con justa razón, muchos dirigentes entendieron que siendo ella la esposa del presidente que ya tenía 8 años gobernando, no era lógico ni conveniente que tronchara las posibilidades de que Danilo, el otro gran líder de la organizacion, se convirtiera en el segundo presidente que el PLD aportara a la nación dominicana. 

La aspirante a la candidatura presidencial por el PLD, Margarita Cedeño, en un acto de campaña el 23 de julio del 2022.

Ante esos cuestionamientos, Margarita valoró con detenimiento y con sentido de la historia la situación que tenía el PLD y tomó la decisión de declinar sus aspiraciones. En abril del 2011 retiró su precandidatura a través de una cadena de radio y televisión, donde dijo lo siguiente: «Consciente que sabe Dios y los que me conocen saben que nada de lo que hago y he hecho en mi vida ha sido por apetencias personales y que no quisiera ser fuente de división en la organización que milito (…) renuncio sin tristeza y sin rencor, convencida  que esta decisión no es en vano, que el capital de afecto y esperanza de hoy será una semilla de futuro mañana».

El segundo momento complicado para Margarita se presentó en abril del 2015, cuando el presidente de entonces, Danilo Medina, aspiraba a la reelección y el presidente del PLD, Leonel Fernández, lo enfrentaba y aspiraba a ser el candidato. Margarita era la vicepresidenta de Danilo, pero también era la esposa de Leonel. Por esa situación, todo el mundo estaba atento a cuál sería la actitud que adoptaría Margarita. Ella, al llegar a la sede del Metro Country Club, en Juan Dolio, donde se realizó la reunión del Comité Político del PLD, dijo: «Mi corazón y mi apoyo está con Leonel Fernández pero mi lealtad está con el presidente Danilo Medina». Una salida muy inteligente. Todo se resolvió en ese momento, Leonel apoyó a Danilo, y éste eligió nuevamente a Margarita como su compañera de boleta.

El tercer momento difícil de la historia política de Margarita se produjo en el proceso electoral interno del PLD del 2019. Danilo tenía prohibido constitucionalmente la segunda reeleeción, pero hacía intentos de modificar la constitución. Leonel enfrentó con firmeza espartana esos intentos de Danilo, pues aspiraba a ser el candidato presidencia del PLD, a pesar de que ya había sido presidentes tres veces, pero constitucionalmente no tenía impedimento. Leonel se movilizó frente al congreso y en varios lugares del país, y desafió al presidente Medina.

Eso provocó serias tensiones internas en el partido donde ambos compartían el principal liderazgo. Cuando Danilo estaba casi a punto de enviar al congreso la ley de modificación constitucional, se produjo una llamada de Mike Pompeo, el secretario de Estado de Donald Trump, y al parecer en ese momento Danilo frenó el intento de reelección. Pero eso lo llevó a trabajar con ahínco y pasión para evitar que Leonel fuera el candidato presidencial del PLD. Y entonces, como una estrategia política de defensa, la corriente danilista escogió al Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, para enfrentar el intento de Leonel de ser candidato del partido de gobierno.

Esa nueva situación puso a Margarita en un nuevo trance. Pero ella actuó con coherencia y con respeto a sus criterios de mujer formada políticamente. Margarita estaba consciente que  tenía todas la condiciones para ser la candidata del PLD y ser el puente unificador entre Danilo y Leonel. Incluso, algunos analistas afirman que Danilo llegó a sugerirlo. Algunos de sus seguidores intentaron convencer a los dos líderes del PLD para que apoyarán a Margarita, como solución a la crisis. Pero Leonel insistía en volver a ser presidente, a pesar de haberlo sido ya en tres ocasiones anteriores. En vez de adoptar una actitud más sensata y apoyar a Margarita, su esposa, como la opción unitaria del PLD, Leonel insistió en ser nuevamente candidato detrás de volver a ser presidente por una cuarta y quinta vez.

A pesar de esa actitud de Leonel, Margarita lo apoyó de manera clara y decidida en la convención interna del PLD . Dio la cara por el, llamó a votar por él e incluso realizó un recorrido de cierre de campaña junto con él, con beso incluido. Pero, Leonel perdió la convención de Gonzalo Castillo. Adujo un fraude, pero lo cierto es que la perdió. Y en vez de buscar una salida negociada con Danilo, para que el PLD se quedara en el poder con Margarita de candidata, Leonel nuevamente asumió una actitud poco solidaria con ella, prefirió renunciar del PLD y dividir ese partido, dejando a Margarita en un difícil trance.

Margarita actuó con sentido de la historia

Ante aquella situación, Margarita actuó con un gran sentido de la historia y se quedó en el PLD. No acompañó a Leonel en su decisión de crear una nueva organización. Margarita sopesó muy bien todo y  pensó en la historia y en el futuro. Se dio cuenta que ella era parte activa y una de las figuras más valoradas de un gobierno y un partido, que habían transformado la nación dominicana. Por su actitud de lealtad a su partido, Gonzalo Castillo la escogió como su candidata vicepresidencial. Ella jugó un papel de primer orden en el desarrollo de la campaña del 2020, lo cual consolidó y fortaleció su imagen política de cara al futuro.

Si Margarita se hubiese ido con Leonel a la Fuerza del Pueblo, no tendría ninguna posibilidad de crecer como figura política y ser opción presidencial en tiempos cercanos, porque Leonel seguirá siendo la figura presidencial de ese partido por las próximas dos o tres elecciones. Y después de Leonel, la figura presidenciable de esa organización, por la lógica política dominicana, lo será Omar Fernández, el hijo mayor de Leonel, quien en aquellas elecciones fue elegido diputado y ya se perfilaba como una figura en ascenso. En términos concretos eso significaba que en el nuevo partido de Leonel, Margarita no tenía futuro. Y esa decisión de no irse a la Fuerza del Pueblo,  le ha dado muy buenos resultados.

Buena imagen y sinónimo de solidaridad

En la actualidad, en el espectro politico dominicana existen varias mujeres que muestran un perfil con posibilidades presidenciales a mediano o largo plazo, entre las que pueden mencionarse a la Alcadesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, las dirigentes del PLD Karen Ricardo y Maritza Hernández, la senadora del Distrito, Faride Raful, la presidenta de Opción Democrática, Minou Tavarez Mirabal, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y la primera dama, Raquel Arbaje, entre otras.

Pero no hay dudas de que en la actualidad, Margarita Cedeño es la mujer dirigente política con la mejor imagen, la mayor fortaleza y las mayores posibilidades de convertirse en la primera presidenta dominicana. Después de Luis Abinader, la doctora Cedeño es la figura política con los más altos niveles popularidad. Posee una gran capacidad como profesional, como funcionaria pública, como impulsora de importantes proyectos de apoyo a la población, y como mujer que se preocupa por los valores y por ayudar a la gente. 

Debido al gran trabajo que realizó como coordinadora del Gabinete Social en el gobierno del presidente Danilo Medina, su imagen tiene un valor muy especial al estar vinculado a la solidaridad y ayuda a los más necesitados de la sociedad. A través del programa “Progresando con Solidaridad” Margarita ayudó económicamente, formó educativamente y enseñó valores a millones de dominicanos y dominicanas, a miles de familias y a una cantidad inmensa de jóvenes estudiantes y emprendedores, que necesitaban el auxilio del gobierno para vivir y desarrollar acciones en favor de alcanzar sus sueños e ilusiones.

Cuando en los meses de abril, mayo y junio del 20202, la pandemia del Covid 19 cerró totalmente la economía dominicana y afectó de forma sensible el ingreso cotidiano de la población dominicana, Margarita fue la responsable de ejecutar ese importante programa llamado “Quédate en casa”, el cual garantizó que más de 1.5 millones de hogares en el país recibieran ayuda económica directa, cuando no se podía salir a la calle para no contraer el virus. Ese programa ayudó a ocho de cada 10 dominicanos en condición de pobreza y vulnerabilidad, y provocó un gran impacto positivo en más del 60 por ciento de la población dominicana.

La primera mujer en lograr la Presidencia

Si en octubre Margarita es elegida como la candidata del PLD, estaría caminando un sendero con muchas posibilidades de llevarla a convertirse en la primera mujer en la historia dominicana en alcanzar la presidencia.

De los 54 presidentes que ha tenido la nación desde el 1884 hasta el 2022, es decir desde Pedro Santana, el primer presidente dominicano, hasta Luis Abinader, el actual, todos han sido hombres. Lo más lejos que han llegado mujeres en la política dominicana es a la vicepresidencia, la cual ha sido ocupada por tres mujeres, siendo Margarita una de ellas. Las otras dos fueron la doctora Milagros Ortíz Bosch, en el período 2000-2004, y la licenciada Raquel Peña, la actual vicepresidenta.

Margarita es la mejor garantía para que el PLD pueda ganar las elecciones de mayo del 2024 y pueda volver a dirigir los destinos de nuestra nación. Ella tiene todas las posibilidades de lograr superar en votos al ex presidente Leonel Fernández y enfrentar con muchas posibilidades de éxito el intento de reelección del presidente Luis Abinader. Ninguno de los actuales aspirantes del PLD tiene tantos factores a su favor como Margarita, para hacer que ese partido juegue un gran papel en el proceso electoral del 2024 y pueda alzarse con la victoria y con la presidencia de la República.

De ser elegida presidenta, Margarita se convertiría en la décimo tercer mujer en alcanzar ese logro en América Latina. En el caso de nuestro país sentaría muchos precedentes importantes para el liderazgo político femenino, como el hecho de que sería la primera mujer presidenta en la historia dominicana, la primera ex -primera dama que alcanza ese puesto, la primera vicepresidenta que logra el cargo por elección popular, la primera mujer del PLD que es presidenta del país y la primera mujer que logra derrotar a un presidente en ejercicio que intenta reelegirse.

Si Margarita Cedeño es elegida presidenta, estaría cambiando el rostro del presente y del futuro político de la República Dominicana.

CUADRO NO. 1
Mujeres que han sido presidentas en América Latina    
1 EVITA PERON- ARGENTINA                                    1974-1976
2 LIDIA GUELIER TEJADA-BOLIVIA                            1979-1980
3 VIOLETA CHAMORORO- NICARAGUA-                   1990-1997
4 ROSALIA ARTEAGA-ECUADOR-                              1997- INTERINA
5 JANET ROSEMBERT JAGAN-GUYANA-                   1997-1999
6 MIREYA MOSCOSO- PANAMA-                              1999-2004
7 MICHEL BACHELET-CHILE-                                    2006-2010/ 2014-2018
8 CRISTINA FERNANDEZ- ARGENTINA-                    2007-2015
9 LAURA CHINCHILLA- COSTA RICA-                        2010-2014
10 DILMA ROUSSEF- BRASIL-                                   2011-2016
11 JEANINE AÑEZ-BOLIVIA-                                      2019-2020
12 XIOMARA CASTRO-HONDURAS                           2022-2026

CUADRO NO. 2

Si Margarita Cedeño es elegida candidata del PLD y  gana la presidencia de la República, establecería los siguientes precedentes:
1 Primera mujer en alcanzar la presidencia en la República Dominicana
2 Primera ex primera dama en alcanzar la presidencia 
3 Primera vicepresidente en alcanzar la presidencia por elección popular en la etapa democrática moderna
4 Primera mujer del PLD en alcanzar la  presidencia
5 Primera mujer que derrota a un presidente dominicano en ejercicio que intenta reelegirse 

DEJA UNA RESPUESTA

Porfavor entre su comentario
Porfavor entre su nombre aqui