Miguel Vargas Maldonado apertura reunión Comité Ejecutivo Internacional Socialista para América Latina y el Caribe

0
8

Aprovechó el escenario para llamar la atención sobre la indiferencia de la comunidad internacional con Haití, y sobre los peligros que se ciernen sobre las democracias en nuestra región.

Cancún, México.- El Ing. Miguel Vargas M. al pronunciar el discurso que dejó iniciados los trabajos de la reunión del Comité Ejecutivo de la Internacional Socialista (IS) para América Latina y el Caribe, órgano que preside; resaltó el momento histórico que vive el mundo y, especialmente nuestra región, haciendo un llamado para que “ahora más que nunca, los latinoamericanos y caribeños, debemos guiarnos por los principios de solidaridad, cooperación y hermandad que fundamentan de forma transversal a la socialdemocracia como marco ideológico.”

“Desde hace casi dos años, nuestro planeta sufre los embates de la pandemia Covid-19, que además de costar millones de vidas, ha acentuado las desigualdades sociales, aumentando la pobreza; y llevando a la quiebra a miles de empresas y pequeños comercios en todo el globo terráqueo”, agregó Miguel Vargas, también presidente del PRD.

En su discurso, Vargas Maldonado presentó un cuadro estadístico regional de los efectos de la pandemia, los que, se combinan con los efectos del cambio climático en nuestra subregión hemisférica, derivando en perversas consecuencias económicas y sociales, que además delatan, y ponen en alto relieve, los peligros que se ciernen sobre las democracias Latinoamericanas y Caribeñas.

Aprovechó el escenario para resaltar la situación de indiferencia de la comunidad internacional con Haití, expresando: “quiero levantar mi voz para pedir a toda la comunidad internacional que ponga su atención en lo que ocurre con Haití: la crisis institucional que sufre el pueblo haitiano constituye una amenaza de grandes magnitudes para la democracia en toda la región, prueba de ello es el reciente incremento de la crisis migratoria que empieza a impactar, no solamente en República Dominicana, destino más cercano para sus migrantes; sino que también alcanza a Chile, Colombia, México, Estados Unidos, y otros”.

En tal sentido, Vargas Maldonado proclamó que: “Este es el momento para que Estados Unidos, Canadá, Francia y las Naciones Unidas pasen a la acción y motoricen una nueva dinámica que saque a Haití del marasmo institucional y político en que se encuentra, para que su pueblo pueda vivir en paz y trabajar de manera mancomunada para salir del atraso y la miseria”.

Esta actividad se desarrolla tomando como escenario al hermoso Cancún Caribeño, teniendo como anfitrión al Partido Revolucionario Independiente, el PRI y a su presidente el Sr. Alejandro Moreno; quien dio la bienvenida a los presentes, quienes, desde hoy desarrollarán los trabajos de la agenda y, mañana sábado se espera la DECLARACIÓN DE CANCÚN.   Se destaca, además, la participación de los principales líderes de América Latina y el Caribe, así como con destacadas figuras de perfil internacional, como: Don Luis Ayala, Secretario General de la Internacional Socialista,  así como los vicepresidentes Jesús Rodríguez, Roberto Moscoso, Carlos Luppi, Claudio Vázquez , Miguel A. Estévez, y Sandra Torrez, Alejandro Moreno, entre otros. Completan la delegación Dominicana Peggy Cabral, Luis Ernesto Camilo, Waldys Taveras, Wandy Ramírez, Eyron Carraco y Janet Camilo, vicepresidenta de Internacional Socialista de Mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Porfavor entre su comentario
Porfavor entre su nombre aqui