Ofensiva de funcionarios evidencia proyecto reelección está en marcha

0
24

SANTO DOMINGO.-La ofensiva de funcionarios y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana promoviendo la reelección evidencia la puesta en marcha del proyecto en procura de que el presidente Danilo Medina pueda optar por un tercer periodo, lo que implicaría una reforma constitucional previa.

La oposición más intensa se ha incubado en el mismo oficialista Partido de la Liberación Dominicana, con el expresidente Leonel Fernández a la cabeza.

El centro discursivo de la oposición de Fernández es la amenaza de que otra reforma constitucional para instaurar la reelección estuviera dando paso a una dictadura, lo cual viene repitiendo en todos sus actos proselitistas.

En las últimas semanas, en cambio, se ha notado una ofensiva reeleccionista promovida por funcionarios, a la cabeza de los cuales están los ministros administrativos de la Presidencia, José Ramón Peralta, y el de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

Hace unas semanas empezaron a realizar actos provinciales de “respaldo al Gobierno”, pero que en realidad son eventos de promoción de la reelección.

El domingo 5 de mayo, fecha en que Leonel Fernández celebraba una gran concentración en el Centro Olímpico, los reeleccionistas se despachaban con seis actos provinciales de manera simultánea.

Acto en Palacio Deportes

En lo que se tiene como una respuesta de fuerza a ese acto de Leonel, los promotores de la reelección organizan un acto masivo en el Palacio de los Deportes.

En las dos últimas semanas, equipos que responden a las directrices del director de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, han desatado una intensa campaña de promoción reeleccionista y de ataques al grupo de Leonel y sus aliados, que ha puesto en evidencia que se trata de una estrategia enmarcada en el interés de producir algún tipo de reforma constitucional.

Abinader

Aunque los principales protagonistas de la actual disputa son los líderes del partido oficialista Danilo Medina y Leonel Fernández, el opositor Luis Abinader también ha buscado su espacio tratando de mantener compacto su bloque legislativo en contra de la reelección y ahora ha aprovechado una visita a Washington para plantear el tema a funcionarios de la diplomacia norteamericana.

“Están encendidas muchas alarmas, alertando que en República Dominicana se pretende instalar una dictadura de partido único, como lamentablemente ocurre en varios países hermanos, y en eso tenemos que cortar por lo sano, movilizándonos y haciendo las denuncias de lugar en cuanto espacio sea oportuno”, expuso.

Abinader trató esos temas con la subsecretaria para Latinoamérica y el Caribe del Departamento de Estado Julie Chung, con el senador de la Florida Rick Scott, y el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel.

Las llaves

—1— La reforma
Una repostulación de Medina requiere que las dos terceras partes del Congreso modifiquen la Constitución.
—2— Primarias
El PLD escogerá su candidato por primarias en octubre próximo, según la Ley de Partidos.
—3— Oposición
No solo los contrincantes políticos se han opuesto a la reelección, sino que también lo han hecho sectores sociales, incluyendo las iglesias.

DEJA UNA RESPUESTA

Porfavor entre su comentario
Porfavor entre su nombre aqui