viernes, julio 19, 2024
InicioPolíticasPresidente Región Ozama ASODORE pide CD mantener voto preferencial

Presidente Región Ozama ASODORE pide CD mantener voto preferencial


Alerta que cambiar esa disposición sería un atentado a la democracia y a la libre elección de los ciudadanos

Santo Domingo, RD. –El presidente de la Región Ozama de la Asociación Dominicana de Regidores (as) (ASODORE), Yovany Moya Mejía, solicitó este viernes a la Cámara de Diputados mantener el voto preferencial en lo municipal tal y como lo establece la Ley 157-13 del 9 de diciembre de 2013.

El regidor Moya Mejía, representante de la Circunscripción 1 del Distrito Nacional, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), hizo la observación tras los aprestos de la Junta Central Electoral (JCE), de que esta modalidad de elección sea cambiada.

Al hacer la solicitud a los diputados, quienes conocen un proyecto de modificación a la Ley de Régimen Electoral (Ley 15-19), Moya Mejía indicó que el voto preferencial es un derecho ganado por los ciudadanos y que en ese sentido no se les puede privar de la libertad de elegir al regidor de su preferencia.

El presidente de la Región Ozama de ASODORE sostuvo que el voto preferencial es la forma más democrática de elegir un regidor o regidora y que eliminarlo sería un atentado al sistema democrático, por lo que debe ser ratificado a los fines de que prevalezca el sentir del pueblo.

La JCE está proponiendo modificaciones a la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y a la Ley 15-19 Orgánica del Régimen Electoral, en las que recomienda la eliminación del voto preferencial en el nivel municipal, con el objetivo de que los regidores sean electos mediante listas cerradas y bloqueadas, con lo que se impide escoger, directamente, el representante municipal.

Este jueves el presidente de la JCE, Román Jáquez, se reunió con la comisión de diputados que estudia el proyecto, donde reiteró los temas que entiende son medulares a reconsiderar en la reforma de la Ley de Régimen Electoral.

Mientras que, Participación Ciudadana, entidad de la sociedad civil que también participó de la reunión, expresó su preocupación por la influencia de sectores oscuros a través de la inversión financiera, si el proyecto se aprueba en la Cámara de Diputados tal cual lo remitió el Senado.

DEJA UNA RESPUESTA

Porfavor entre su comentario
Porfavor entre su nombre aqui