Temo espera Leonel haga como Juan Boschel en 1990, que aceptó victoria de Balaguer

0
48

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El ingeniero Temístocles Montás calificó de “excelente” el proceso de primarias realizado este domingo, en el que los dos principales partidos del país escogieron los candidatos que participarán en las elecciones del 2020, y dijo esperar que la reacción del ex presidente Leonel Fernández de cuestionamiento al proceso sea fruto del momento.

Montás, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, señaló que desea “que la reacción del compañero Leonel Fernández de anoche, sea en gran medida una reacción parecida a la del profesor Juan Bosch en el año de 1990” cuando se cuestionó el triunfo en las elecciones de esa fecha la reelección del entonces presidente Joaquín Balaguer.

“Los que vivimos ese proceso sabemos que fue una reacción en el momento”, explicó, y sostuvo que entonces el profesor Bosch argumentó “que Balaguer le había robado las elecciones” y pedía “que se vaya ya”, pero Juan Bosch “no pasó de ahí, o sea, se reconoció, al final, sin decirlo, los resultados electorales, los diputados se integraron al Congreso, y los senadores también”.

Expuso que dirigentes del equipo de Fernández que participaron como precandidatos en las primarias ganaron en sus respectivas demarcaciones, entonces “no me puede hablar de fraude para él (para Fernández) y resultados positivos para los otros”.

“Vamos a ver si podemos reconstruir la unidad, vamos a hacer el esfuerzo; va depender mucho de cuál sea la actitud del compañero Leonel Fernández”, dijo al comparecer en el programa “Conexión 32”, que conducen Leila Mejía y Miguel Guerrero por VTV, canal 32.

Montás definió la reacción de Fernández como “típica de una sociedad donde la gente no está preparada para perder”, aunque esperaba que el ex presidente se comportara a la altura de los liderazgos como en Estados Unidos.

Señaló que lo correcto hubiera sido que Fernández reconociera la derrota y llamara y felicitara al ganador de la contienda, sobre todo porque se trata de un hombre que dice “ser un demócrata, pero su reacción no fue propia de un demócrata”.

Expuso que el ex presidente Leonel Fernández se ha creído un hombre del destino, “imprescindible, insustituible, que fuera del poder todavía hablaba de que él era quien tenía la antorcha, cuando la antorcha ya estaba en manos de Danilo (Medina)”.

Dijo que a la Junta Central Electoral hay que felicitarla, dado que en la historia de la República nunca se había desarrollado un proceso “tan transparente”, “tan bien montado”, como las de primarias que vivió la República Dominica  este domingo.

El ingeniero Montás, entiende que, si Fernández no se sabe manejar en la actual coyuntura, “va a aniquilarse políticamente”, en el entendido que muchos consideran que ya su ciclo terminó.

Sin embargo, Montás cree que todo dependerá de cómo él maneje este momento. Al respecto, sacó a relucir una conversación que sostuvo con Juan Bosch en 1978, luego que el PRD ganara las elecciones, en la que le dijo que “en política, mientras el político esté vivo, tiene posibilidades de volver”.

Señaló que por primera vez el PLD se podría enfrentar a la realidad de participar en un proceso electoral dividido, si el ex presidente Leonel Fernández mantiene su postura.

DEJA UNA RESPUESTA

Porfavor entre su comentario
Porfavor entre su nombre aqui