Impacto de la Inteligencia Artificial en la vida de las personas

0
23

Por: Chamil Nuñez Ramirez

La inteligencia Artificial y la Sociedad

¿Conveniente herramienta o gran amenaza?

Aquellas predicciones lejanas de que un día las máquinas controlarían el mundo se hacen cada vez más realidad, y si quiere prueba de ello basta contar las veces que hablamos con Siri, Cortana o Alexa, los asistentes electrónicos del momento.

Se trata de la Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés), un fenómeno que hace apenas medio siglo parecía pura ciencia ficción y hoy revoluciona el mundo a nuestro alrededor.

La Inteligencia Artificial está presente en complejos sistemas que usamos cada día, desde ese efectivo dispositivo en los autos más modernos que te avisa cuando hay un peligro de colisión y hace frenar el vehículo por ti, hasta el más insignificante pedido a tu asistente personal, incorporado virtualmente en cada teléfono moderno y otros dispositivos para el hogar.

Impactos positivos

Eficiencia

La IA puede mejorar drásticamente la eficiencia de nuestros centros de trabajo y hasta aumentar nuestra eficiencia.

Al asumir tareas repetitivas o peligrosas, la IA libera fuerza laboral humana para hacer trabajos que impliquen cualidades inimitables como la creatividad, el ingenio o la empatía.

Procesamiento de datos

Una de las ventajas de la IA es que también puede ayudarnos a procesar los grandes volúmenes de datos que generamos constantemente y que el cerebro humano simplemente nunca podría manejar.

Esto ya está produciendo resultados liberando tiempo para realizar descubrimientos innovadores en áreas vitales para la humanidad.

Detectives tecnologicos

La forma de detectar actos ilícitos y resolver delitos también se mejorará con la IA. La tecnología de reconocimiento facial se está volviendo tan común como el uso de huellas digitales.

El uso de IA en el sistema de justicia y seguridad pública también presenta muchas oportunidades sobre cómo usar la tecnología de manera efectiva sin violar la privacidad de un individuo.

Avances médicos

Con mejores capacidades de monitoreo, diagnóstico, pronóstico y planificación, la IA puede influir significativamente en la atención médica.

El potencial para planificar tratamientos personalizados y establecer protocolos para el uso de medicamentos puede cambiarle la vida a muchos pacientes.

Retos a enfrentar

El camino a recorrer de la tecnologia IA no es facil

La IA definitivamente hará que nuestra fuerza laboral evolucione. Las capacidades crecientes de los robots y la IA reemplazarán una gran variedad de trabajos actualmente realizados por humanos. Algunos roles profesionales de médicos, abogados y contadores también están siendo suplantados por la IA. Solo las tareas tediosas, laboriosas y que no impliquen riesgos a la integridad de las personas son las que podremos delegar a las máquinas. El verdadero desafío aquí es que los humanos se apasionen por nuevas responsabilidades que requieran de habilidades únicas.

Los tintes transformadores de la IA en nuestra sociedad tendrán implicaciones legales, políticas y regulatorias para las que debemos prepararnos. La IA requiere nuevas leyes y regulaciones para lograr interacciones seguras y efectivas. Dado que vivimos en un mundo globalizado, las acciones y decisiones referentes al uso de la IA en un país podrían afectar negativamente a otro. Determinar la responsabilidad de si un vehículo autónomo viaja a exceso de velocidad o si un dron inteligente viola la privacidad de alguna instalación son solo algunos ejemplos de los retos a enfrentar.

¿Como adaptarse?

La IA está aquí para quedarse

A medida que la tecnología cambie las habilidades necesarias para cada profesión, los trabajadores tendrán que ajustarse. Esto significa que la educación y la formación profesional y académica deberán ser lo suficientemente flexible como para poder enseñar nuevas habilidades de manera rápida y eficiente.

Se requerirá un mayor énfasis en el aprendizaje permanente y la formación en los puestos de trabajo y un uso más amplio de la enseñanza en línea.

Las capacidades sociales y de carácter serán más importantes. ¿Por qué? En la era donde los trabajos son perecederos, las tecnologías van y vienen, alargan la vida laboral de las personas y las habilidades sociales resultan fundamentales para poder ganar un espacio en un ambiente tan cambiante.

Son las que pueden dar una ventaja a los trabajadores, ayudándolos a hacer el trabajo que requiere de empatía y de la interacción con otros humanos. Actividades que están lógicamente fuera del alcance de las máquinas, todavía.

DEJA UNA RESPUESTA

Porfavor entre su comentario
Porfavor entre su nombre aqui