viernes, abril 19, 2024
InicioSaludAvalancha de muertos por coronavirus en NYC abruma a funerarias e impide...

Avalancha de muertos por coronavirus en NYC abruma a funerarias e impide a familiares velar a sus muertos

En medio de la crisis causada por la epidemia del coronavirus en la ciudad de Nueva York, no solo los hospitales están colapsados, sino también las funerarias y los cementerios han tenido que adecuarse drásticamente a una realidad definida por más muertes de lo normal. Todas las ceremonias velatorias o actos fúnebres, están cancelados.

En pocas palabras, el “último adiós” del ascendente número de fallecidos y las normas de distanciamiento social, obligan a una cremación o entierro inmediato y directo, sin oficios religiosos, ni reuniones. Además, se impone una lista de espera, que hasta este miércoles significaba por lo menos de tres a diez días, para concretar el proceso.

En las líneas de servicio al cliente de la funeraria La Fe, en Brooklyn, cuando un familiar se comunica para conocer acerca de la disponibilidad del servicio, con tono paciente, se le indica que “lamentablemente tenemos mucho trabajo, por el tema del coronavirus, usted deberá esperar por lo menos una semana para terminar con el proceso de cremación o sepelio. No hay capillas para velatorios, hasta nuevo aviso”.

En los cementerios tampoco se permiten reuniones alrededor de los panteones o terrenos familiares, en el momento en que el personal de los camposantos, se encuentran realizando sus labores de remoción y sepelio.

Entre tanto, voceros de Dignity Memorial en Queens, advierten vía telefónica a los familiares que buscan conocer acerca del servicio, que por esta semana, la espera para la cremación puede tardar de 3 a 4 días, una vez que los familiares terminen con todos los procesos legales que incluye el acta de defunción y los trámites con la Ciudad.

“Todas las ceremonias que signifiquen reuniones están suspendidas, incluso en las cámaras crematorias. Esta epidemia todo lo ha cambiado. También es imposible realizar repatriación de cuerpos porque las cortes están cerradas. Tratamos de cumplir con un buen servicio, pero los familiares deben entender que vivimos una emergencia y hay más cuerpos de lo normal esperando en nuestras neveras”, aseguró la fuente.

Hace tres semanas, las normas de distaciamiento social obligaban a cortos velorios con la participación de no más de 10 personas en cada capilla. Ahora, esa posibilidad también fue prohibida, al igual que los cortejos fúnebres y por su supuesto los servicios religiosos.

Al límite de la capacidad

En San José Funeral Home, en Washington Heights, el esquema del servicio también se ha visto afectado. Los crematorios con los cuales tienen convenios solo tienen disponibilidad, si se apuntaban el pasado miércoles, hasta el próximo 10 de abril, para concretar el procedimiento y entregar las cenizas a los familiares.

Mike Lanotte, que dirige la Asociación de Directores de Funerarias del Estado de Nueva York, dijo a medios locales que este “cuello de botella” en el proceso de cremación y entierros, ocurre “porque algunos cementerios comenzaron a reducir su personal y sus horas en respuesta a la pandemia y redujeron la cantidad de cuerpos que están enterrando en un día”.

Algunas de las funerarias de la ciudad ya están “al límite de su capacidad” y como asegura Lanotte también hubo algunos directores y personal de funerarias que se enfermaron por el coronavirus, lo que agrega “estrés adicional” al sistema.

DEJA UNA RESPUESTA

Porfavor entre su comentario
Porfavor entre su nombre aqui