miércoles, febrero 21, 2024
InicioSaludEl cólera se extiende en SDE; 224 se han vacunado en Villa...

El cólera se extiende en SDE; 224 se han vacunado en Villa Liberación

Familias completas han ido inocularse con el biológico

Con siete nuevos casos de cólera reportados por Salud Pública en Villa Liberación y Los Solares, en el municipio Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo, alrededor de 224 personas han acudido a la carpa localizada en el Centro de Diagnóstico y Atención Primaria de Villa Liberación a inocularse contra la enfermedad.

Así lo informó Rafael Guichardo, gestor de Riesgo del área I del Ministerio de Salud Pública, quien señaló que, desde el pasado jueves 26 de enero, cuando inició la jornada de vacunación, una buena cantidad de personas ha asistido en búsqueda del biológico.

“224 personas han venido a vacunarse desde el jueves (26 de enero) y hasta el día de hoy (30 de enero) aquí en la carpa de Villa Liberación”, dijo Guichardo.

Explicó que el pasado sábado se recibió un paciente, pero que éste tenía diferentes patologías y no presentaba un cuadro diarreico.

En la carpa de atención son inoculadas las personas que van trás el biológico y en caso de presentar síntomas de cólera se les hace un coprocultivo que se envía al Laboratorio Nacional para descartar si la persona está infectada o presenta otra patología.

En Villa Liberación se lleva a cabo un perifoneo y búsqueda activa de los casos de cólera, que es dirigido por el equipo de epidemiologia del Área I de Salud Pública.

“Estamos haciéndole un llamado aquí, al sector de Villa Liberación, que acudan a vacunarse, que vengan a vacunarse que es por su propia salud y estaremos aquí de 8:00 a.m., a 4:00 p.m., sin días libres, de lunes a lunes”, dijo Guichardo.

Mientras que Luz del Carmen Ovando, encargada del Departamento de Promoción del Área I de Salud Pública, dijo que han estado visitando las casas y escuelas para educar a la población en lo concerniente a la enfermedad del cólera, su modo de transmisión y los síntomas que presenta y la prevención.

Ovando indicó que entre las informaciones ofrecidas a la ciudadanía se destaca cómo clorar el agua de manera correcta y cómo se prepara el suero de hidratación oral.

Entre los sectores que han visitado se encuentran Villa Liberación, Cansino Adentro, El Perla, Villa Tropicalia y El Tamarindo.

“Cada día salen cientos de brigadas a la calle visitando casa por casa”, dijo Ovando.

Agregó que con el pasar del tiempo las personas ya han ido comprendiendo como es el manejo de la enfermedad, por lo cual han comenzado a recibir a gusto a las brigadas.

“La gente ya está más consciente, vienen buscando los servicios y han sido muy receptivos. Podemos decir que nos abren sus casas y nosotros siempre algo le llevamos, le llevamos cloro y suero de hidratación”, explico.

DEJA UNA RESPUESTA

Porfavor entre su comentario
Porfavor entre su nombre aqui