Incrementan en un 518 % casos de Dengue; Malaria llega a niveles récords con 204 confirmados en GSD

0
3

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Boletín Epidemiológico Semanal de las últimas cuatro semanas notificó que el Dengue ha aumentado 518 por ciento este año, mientras que los casos de Malaria en el Gran Santo Domingo llegó a niveles récords con 204 confirmados de esta enfermedad

De los casos de la enfermedad transmitida por mosquitos, principalmente por el Aedes aegypti, 891 son probables y confirmados.

Los municipios con mayor número de casos en este periodo son Santo Domingo Este con 109, Santo Domingo de Guzmán con 89, Santo Domingo Norte con 88, Santo Domingo Oeste con 66, Los Alcarrizos con 50, Baní con 34 y Barahona con 30. Los menores de 15 años representan el 86% entre 763/891 de los casos, es el grupo de edad más afectado, según el documento epidemiológico.

Asimismo, informó que han confirmado 3433 casos, incluyendo tres tres fallecimientos auditados por el Co- mité de Auditoría Clínica, correspondientes a dos niños y una niña, con edades entre 1 a 5 años, residentes en los municipios de San Cristóbal, Baní y Pedro Brand.

Con relación a la Malaria, en esta semana se notificaron 24 casos confirmados, correspondientes a 11 mujeres, diez hombres y tres niñas.

En las últimas cuatro semanas el mayor número casos de infección son en los municipios: Santo Domingo Oeste con 23, Santo Domingo Este con 16, Santo Domingo de Guzmán con 13 y Bajos de Haina con cinco. La incidencia acumulada del año es de 5.12 por 100000 habitantes, dos veces más en comparación con el mismo periodo del 2018.

En lo que transcurre el 2019 se han reportado 269 casos confirmados de esta enfermedad, incluyendo 9 casos importados. Las provincias con mayor número de casos corresponde a Santo Domingo con 176, San Cristóbal con 39, Distrito Nacional con 28, San Juan con cinco y La Altagracia con seis.

El Ministerio de Salud recomienda a la población en generaltapar herméticamente el agua que tiene almacenada para su uso, untar dos veces por semana cloro líquido en la pared interna del tanque por encima del nivel del agua usando un paño limpio empapado con el cloro, eliminar del patio o jardín los recipientes (botellas, gomas, latas vacías y otros recipientes capaces de almacenar agua) donde se crían los gusarapos que se convierten en mosquitos adultos transmisores de dengue y acudir inmediatamente al médico cuando presenten síntomas de la enfermedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Porfavor entre su comentario
Porfavor entre su nombre aqui