martes, abril 23, 2024
InicioSaludMedidas restrictivas de enero producen baja en indicadores de incidencia de COVID-19

Medidas restrictivas de enero producen baja en indicadores de incidencia de COVID-19

El Ministerio de Salud Pública informó que en las últimas semanas del presente año, los indicadores de mitigación de impacto de la enfermedad por COVID-19 han estado mostrando una tendencia a la baja como resultado del endurecimiento de las medidas restrictivas adoptadas a partir de los últimos días del año pasado.

La observación fue hecha por el doctor Eddy Pérez Then, asesor del MSP para los temas relacionados con la pandemia destacó que en las primeras siete semanas del año 2021, «se ha observado que los indicadores de mitigación de impacto por COVID-19 en República Dominicana han venido mostrando una tendencia a la disminución».

El experto se refirió a la tasa de positividad de cuatro semanas, ha disminuido significativamente de 22.3 por ciento a 13.31. Este indicador informa la cantidad de casos positivos de la enfermedad COVID-19 según la cantidad de muestras procesadas durante ese rango de tiempo.

Asimismo, comentó, “la tasa de transmisión (R0), que indica el número de casos en promedio, que van a ser causados por una persona infectada durante el periodo de contagio, también se ha reducido significativamente de 3.26 a 1.86 en las primeras seis semanas del año”.

Pérez Then considera que este comportamiento sugiere “que el número promedio de individuos a quienes una persona infectada por el virus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad COVID-19, lo transmite a otros, se redujo de tres personas a una durante este período de tiempo”.

Expone que, desde el 17 de enero pasado la cobertura hospitalaria se ha reducido a menos de un 50 por ciento de ocupación, tanto en las camas COVID-19, como en las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y ventiladores ocupados.

Este comportamiento, dice Pérez Then, ha sido el resultado de “la reducción de la movilidad en la población en las primeras semanas de ese 2021, como producto del cierre de las actividades e instauración temprano del toque de queda en las tardes de los días de la semana y a partir del mediodía de los fines de semana”.

También, consideró, que han influido las “actividades relacionadas con el monitoreo de los protocolos y procedimientos, por parte del Ministerio de Salud Pública, en lugares de expendio de bebidas alcohólicas y en gimnasios”.

Estas acciones, opinó, están “incidiendo en esta notable baja de casos y, por consiguiente, en la baja ocupación hospitalaria informada en la República Dominicana durante las últimas seis semanas”.

Pérez Then hizo estas observaciones, durante la acostumbrada rueda de prensa que realiza el Ministerio de Salud donde se expone todo concerniente al desarrollo de la pandemia en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Porfavor entre su comentario
Porfavor entre su nombre aqui