Reportan 1,179 casos nuevos de Coronavirus

0
2

SANTO DOMINGO.- Más de 11 mil casos de COVID-19 y 11 fallecimientos ya se han registrado en el país en apenas 10 días del mes de enero, ubicándose como uno de los periodos con mayor positividad de la pandemia.

Mientras tanto, en los hospitales, pese al incremento de camas, se registra un continuo aumento de su ocupación hospitalaria colocándose en un 46 por ciento a nivel general, según el más reciente boletín.

El esposo de esta señora es uno de los más de 300 pacientes de COVID-19 que permanecen en condiciones delicadas en una de las 517 Unidades de Cuidados Intensivos con que cuenta el país en la actualidad.

Tiene 10 días ya hoy aquí pero dicen que está muy delicado porque los pulmones están muy destruidos. Nos dijeron que trataran con una mascarilla que no se la puede quitar, con eso está evolucionando un poquito más y si no funcionan lo contactaran a la máquina”, dijo Felina Álvarez- Esposa de paciente con COVID 

Al igual que ella, cada día en las afueras de las áreas de Coronavirus de los hospitales decenas de personas se enfrentan a la misma difícil situación; esperan información de la condición de salud de algún pariente o allegado contagiado.

El presidente del Colegio Médico dijo que en el país no hay equipos  para dar seguimiento a los pacientes infectados ni áreas de aislamiento, lo que ha contribuido  al rebrote de la pandemia.

 “Esa persona que salió positivo, no se le da seguimiento a los contactos con quien estuvo esa persona.  No hay pruebas, hay que descentralizarlas”, Waldo Ariel Suero- Presidente CMD

Según el más reciente boletín en el país se registran mil 179 casos nuevos de COVID-19, sin defunciones.

En comparación con el pasado lunes cuando la ocupación hospitalaria estaba en un 39 por ciento, ahora aumentó a 46,  para un incremento de 7 puntos porcentuales. 

Hace apenas una semana que las camas de UCI estaban ocupadas en un 54 por ciento y en este lunes ya se elevó a 62.

“La situación está critica, no esta buena. La gente no deja de aglomerarse, las personas en las tiendas y en todos los lugares están por muchos”, dijo la paciente Josefina Feliz.

Esas aglomeraciones, registradas mayormente durante las festividades navideñas, provocaron que el uso de ventiladores se elevara a 43 por ciento y la positividad diaria se incrementara a casi 27 por ciento.

Gremios sanitarios dicen esperar que con las medidas de restricción impuestas por el Gobierno dentro de 15 días comiencen a disminuir los casos de COVID-19 en el país. 

DEJA UNA RESPUESTA

Porfavor entre su comentario
Porfavor entre su nombre aqui