Salud Pública autoriza a laboratorios privados a hacer pruebas de viruela símica

0
3

El ministro dice hay 10 mil pruebas para detectar la enfermedad

Se notifica el cuarto caso en el país

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, anunció este miércoles que a través del Laboratorio Nacional Dr. Defilló se están realizando capacitaciones a nivel nacional para que todos los laboratorios de biología molecular en el país tengan la capacidad diagnóstica para detectar casos positivos de la viruela símica.

“Sin un diagnóstico oportuno, esta enfermedad puede ser confundida con una varicela, que es una enfermedad endémica de nuestro país, y la única forma de estar completamente seguros de un diagnóstico es con la PCR que realiza el Laboratorio Nacional y que con la capacitación que está realizando, la harán los laboratorios privados”, indicó Pérez.

El epidemiólogo anunció la detección del cuarto caso confirmado de viruela símica en el país, tratándose de un joven de 21 años, residente en Santo Domingo, quien estuvo en contacto con alguien procedente de Estados Unidos y que ya se encuentra, desde el pasado martes, aislado y bajo tratamiento en el Hospital Militar Ramón de Lara.

El paciente presentó fiebre y varias vesículas visibles en la piel, “un caso clásico de la enfermedad”, según la calificación de Pérez.

Asimismo, dijo que se le da seguimiento a otro caso sospechoso reportado en La Vega, aunque, “casos sospechosos hemos tenido docenas”.

El viceministro estableció que en el Laboratorio Nacional Doctor Defilló se han tomado entre 35 y 36 muestras a casos sospechosos de viruela símica en todo el proceso evolutivo de la enfermedad, quedando “la mayoría descartados”.

«Hemos captado un nuevo caso de viruela símica. Fue identificado y ya está aislado en el Hospital Ramón de Lara»Eladio PérezViceministro de Salud Colectiva“

En el encuentro semanal con la prensa, el galeno estuvo acompañado por la directora del Laboratorio Nacional, Ivonne Imbert, quien afirmó que la adquisición de reactivos e insumos para la detección oportuna de la viruela tiene una capacidad para unas 10 mil reacciones, aclarando que todavía no es motivo de preocupación en República Dominicana.

De acuerdo al protocolo

De su lado, el ministro Daniel Rivera destacó que ante la presencia de casos sospechosos se ha actuado de acuerdo a los protocolos establecidos, ofreciendo las pruebas y el tratamiento de manera gratuita.

El país tiene el control, tenemos las pruebas, tenemos un total de diez mil”, recalcó el funcionario.

Sobre los casos ya detectados, Rivera sostuvo que “por suerte, siempre han venido a tiempo y son casos leves”.

Llamó a la población a estar tranquila y en caso de notar vesículas en la piel acudir al dermatólogo e infectólogo para el debido diagnóstico.

“El temor debe ser individual. Saber que es directamente relacionada a un contacto directo, tiene que haber relación sexual, tiene que haber contacto directo con la piel con vesícula”, expresó el ministro, resaltando que, por conversar con un infectado no habrá contagio, sino a través de manipulación de secreciones o relaciones sexuales.

El ministro le dedicó unas palabras a la prensa previo a encabezar un acto en conmemoración del sexto aniversario de la apertura de la sala de lactancia en el Ministerio de Salud, coincidiendo con la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia.

DEJA UNA RESPUESTA

Porfavor entre su comentario
Porfavor entre su nombre aqui