martes, abril 30, 2024
InicioArtículosExplotación Comercial de los Pinares Naturales de Restauración (1940-1966).

Explotación Comercial de los Pinares Naturales de Restauración (1940-1966).

Por Alcibíades Alvarado &
Franklin Dominguez Cruz.

Con el nombre de Provincia Libertador creo el Presidente Rafael Trujillo la franja que correspondía a la Zona Noroeste, que consistía en Cantones y Comunes del Municipio Marítimos de Monte Cristi.

Desde Manzanillo a Restauración desde el Pino y la Luisa, Loma de Cabrera y Capotillo formaban parte creado municipio, el cual fue reducido a 26 mil metro cuadrado. 26 km2.

A partir del año 1940 se establece por primera vez en Restauración la explotación comercial de los Pinares Naturales de la especie Pinus Occidentalis por un periodo de 26 años consecutivos.

En ese año el Presidente Trujillo Molina, otorga permiso al 2do Teniente del Ejército Nacional Señor Antonio Ramón de la Maza Vásquez para cortar y comercializar los pinares de la referida especie, la cual ocupaba aproximadamente el 70% de los 276.12 kms2 del territorio municipal.

Su primer Aserradero fue instalado en el Paraje Villa Anacaona de la Sección Cruz de Cabrera, luego trasladado al área de
El Cepillo muy próximo del Poblado de Restauración.

Otros Aserraderos fueron instalados en los parajes:
La Cruz Arriba, Gina Mocha, Corozo, Loma del Guano, Rozó y Rabinzal.

El derribo de los Pinares fue realizados a golpes de hachas hasta reducir la alta densidad boscosa de la mayoría de las zonas en simple áreas de Pinos dispersos, sin tomar en cuenta aplicaciones de medidas de remediación ambiental.

Para realizar los cortes fue necesario surcar los Pinares de carreteras, algunas de ellas utilizadas en la actualidad.

Adicional los aserraderos, se instaló un Alambiques en el Paraje La Cruz Abajo; procedimiento que consistió en la realización de profundos rasgados a la corteza de los Pinos para extraer su resina, la cual utilizó como materia prima para la obtención de los productos: Perrubia y Trementina.

Las maderas aserradas pasaban por un proceso de tratamiento y luego comercializadas en las principales ciudades de la Región Norte, Santo Domingo y el Suroeste vía la Carretera Internacional.

Ocurrido el asesinato de Antonio de la Maza Vázquez, el día 6 de Junio del año 1961, sus Aserraderos fueron paralizados por varios meses.

Luego fueron reiniciados y administrados hasta 1966, por quien fuera su esposa la señora Aída Michel Díaz y su hermano Miguel Ángel De la Maza, ambos nativos de Estancia Nueva, Moca en la Provincia Espaillat.

Al surgir el Dr. Joaquín Balaguer Ricardo, como Presidente de la RD el 16 de Agosto del año 1966. Convencido de la necesidad de proteger los bosques, ordena la clausura de los aserraderos el 8 de noviembre de ese mismo año, puesto que las devastaciones habían impactado seriamente a las áreas pineras:

La Cañita. Valle Simón.
La Arena. El Corozo. Paso Viejo. Villa Anacaona. Gina Mocha. Baúl. Mon Guiñé.
Crúz de Cabrera. Loma de Guano. Rancho Pedro y
Rabinzal, entre otras zonas del Municipio Restauración de la otrora Provincia Libertador y apartir de 1963 un decreto cambio el nombre de Prov. Libertador a Prov. Dajabon nombre del Municipio Cabecera Provincial y su DM Cañongo, de los hoy Municipios: Partido , El Pino, y Distrito Municipal (DM) Manuel Bueno y Loma de Cabrera y sus DM Capotillo y Santiago de la Cruz.

Todos estos Territorios pertenecían al Municipio de Restauración reducidos a la parte mas elevada y divida en el Municipio de Loma de Cabrera.

Desde el año 2000 hemos presentado la propuesta de que el nombre de la Provincia sea declarado como Provincia Restaurador.

Lo que permitira ampliar el Desarrollo con efectividad de la Provincia, que languidece porque todo se comercializa en su mayoría en el cabecera, descuidando el Eco Turismo Historico Colonial Arqueológico Taino, ligado con la Producción Agrícola, Ganaders y de Apicultura los demás Municipios.

Debemos proteger esta maravillosa zona de la cordillera central cordón de vida vegetal que nos ha permitido vivir en este País RD en via de desarrollo y crecimiento pleno.

DEJA UNA RESPUESTA

Porfavor entre su comentario
Porfavor entre su nombre aqui