martes, abril 30, 2024
InicioNacionalesSalones y barberías se preparan para reabrir en tiempos de COVID-19

Salones y barberías se preparan para reabrir en tiempos de COVID-19

Atendiendo a las medidas de desescalada del confinamiento por el brote de coronavirus en el país, anunciadas por el presidente Danilo Medina el pasado domingo, los salones de belleza y barberías del país se preparan para reanudar sus servicios de la forma más segura, tanto para su personal como para sus clientes.

La falta de este servicio para el cuidado personal ha sido uno de los más extrañados por la población, que ahora tendrá que acostumbrarse a los nuevos protocolos para el uso de estos espacios, así como a tener que agendar una cita, previo a su visita al salón.

Yubelkis Peralta, propietaria de la franquicia Blue Salon, que cuenta con tres sucursales, explicó que a partir de la reapertura del salón, este miércoles, tanto el personal como los clientes deberán someterse a tomas de temperatura al llegar al local, y las empleadas se cambiarán la ropa y zapatos antes de iniciar sus labores.

“Sus uniformes tienen que estar en el salón, ya higienizados, igualmente los zapatos van a estar en el salón, o sea que cuando ellas vengan de sus casas, tienen que pasar todo ese proceso de quitarse la ropa que llevan, lavar sus manos, tener el pelo completamente recogido o con gorros”, expuso la también presentadora de televisión.

Agregó que en el caso de los hombres, no deben entrar con barbas, y que el protocolo recomienda evitar prendas de metal, como pulseras, anillos o relojes, para evitar el alojamiento del virus. Además los empleados deberán dejar los celulares en una bolsa plástica en la recepción, para evitar la contaminación de las superficies, y se les entregarán al final de cada jornada.

Las sucursales de Blue Salon contarán además con una alfombra esterilizante en la entrada y gel desinfectante para la higiene de las manos, agregó Peralta.

Manifestó que este protocolo lo elaboró a través de una certificación online para el manejo del COVID-19, que realizó todo su personal, además de sus propias investigaciones sobre la prevención del virus en salones de belleza internacionales.

Mascarillas, lentillas, mamparas faciales y para manicura y esterilizadores son algunos de los implementos que ha tenido que adquirir e instalar la propietaria al habilitar su negocio para la convivencia con el COVID-19.

Iguales precauciones han tomado los propietarios del salón Dejavú, ubicado en la avenida Sarasota, donde se alternarán los turnos de los empleados, para que todos puedan laborar, además de asegurar un tiempo de entre 15 a 20 minutos en las citas, para evitar que los clientes tengan que esperar dentro del establecimiento.

Cinthia Navarro, encargada del centro de belleza, expuso que además de higienizar los uniformes de las empleadas en el mismo salón, las mismas utilizarán batas de bio seguridad para atender a los clientes.

En plazas comerciales

En el caso de las barberías o salones que se encuentran dentro de plazas comerciales, algunas se encuentran a la espera de autorización para iniciar sus operaciones, pues estos espacios públicos no están incluidos en la fase uno de desescalada anunciada por el presidente Medina.

La barbería Longford Barber Shop está ubicada dentro de la plaza Acrópolis Center ( DANIA ACEVEDO)

Héctor Noguera, gerente general de Longford Barber Shop, ubicada en Acrópolis Center, expuso que están a la espera de que la plaza emita un comunicado, dónde confirmarán si el negocio puede comenzar a operar en esta semana.

En cuanto a las medidas de prevención, cita que el uso obligatorio de mascarillas y guantes para los clientes, uso de gel sanitizante y desinfección y fumigación del local de manera frecuente.

“Atendemos solo con previa cita para evitar aglomerar personas, los clientes tienen que venir solos, traer guantes y mascarillas. Contamos con dispensadores de gel antibacterial y tenemos un termómetro para medir la temperatura a distancia, si el cliente presenta fiebre no lo podemos atender”, explicó Noguera sobre el protocolo a seguir en la barbería.

“Sabemos que hay comercios que no van a poder abrir, por estar dentro de plazas, pero todavía nosotros estamos en veremos”, agregó.

La primera fase de desescalada del cierre de los comercios por la pandemia de coronavirus inicia este miércoles 20 de mayo, según anunció el presidente Danilo Medina, con la apertura de las micro y pequeñas empresas, con no más del 50 por ciento de su personal.

DEJA UNA RESPUESTA

Porfavor entre su comentario
Porfavor entre su nombre aqui