domingo, mayo 5, 2024
InicioEconómicasIto Bisonó logra MICM reciba premios por su gestión abierta, de consenso...

Ito Bisonó logra MICM reciba premios por su gestión abierta, de consenso y transparente

SANTO DOMINGO.- En los dos años y seis meses que el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), es dirigido por Víctor Ito Bisonó, ha si premiado por ganar el premio anual de transparencia, y en el primer trimestre del año 2023, volvió a lograr la valoración de cien por ciento.

.

El ministro Bisonó dijo que agradece al presidente Luis Abinader la confianza de designarlo en el MICM, “pero todo obedece a que, por más de 40 años le he servido al país en diferentes cargos públicos, y a la fecha no he cometido nada que me puede arrepentir ni que avergüence a mis hijos ni a mi familia”.

El ministro Bisonó habló en ese tenor, al participar en el Panel “Honestidad y Política”, organizado por la Pastoral de Santo Domingo Norte y el obispo, monseñor José Amable Grullón Tineo.

La actividad se realizó en el centro educativo “Cristo Obrero” del sector Barrio Nuevo, Santo Domingo Norte, en la que participaron además Alejandro Fernández, superintendente de Bancos y el diputado Orlando Jorge Villegas, con la moderación del comunicador Miguel Monegro.

El panel recibió la bienvenida de sor Iris Peña, director del centro educativo Cristo Obrero, la bendición por el sacerdote Elvin de los Santos, vicario adjunto de la Pastoral de Santo Domingo Norte, y las palabras de clausura a cargo del obispo, monseñor Amable José Grullón Tineo. En el acto asistió el alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, entre otros invitados.

Bisonó expresó que desde su llegada el MICM ha sido colocado en los niveles de transparencia y credibilidad. “Trabajamos de cara al sol, creemos que el servidor a su paso por una institución debe dejar una impronta, un legado de honestidad, de integridad, seriedad, actuar con transparencia y hacer lo correcto”.

También abogó por una comunicación constante entre los funcionarios y los líderes comunitarios para que se tomen las decisiones en conjunto para bien del país y la población en general.

“El servidor público al llega a una función pública debe siempre tener en mente que va a servir a pueblo, y tomar en consideración que los cargos son pasajeros”, manifestó el ministro Bisonó.

Superintendente de Bancos

Alejandro Fernández, Superintendente de Bancos, aseguró que en el país no todo está perdido, y pidió a la población a no actuar con pesimismo, sino que confíen en sus autoridades.

Expuso que la capacidad de comunicar bien lleva al desarrollo a la persona, a las instituciones y a una Nación, al tiempo de pedir a los funcionarios, líderes y políticos dar a conocer y comunicar su accionar y actuar con transparencia.

Observó que una posición da liderazgo si se actúa con integridad, con valor, con la formación familiar aprendida en el hogar y respetar al prójimo.

Externó que la mística de respeto y la integración familiar se debe retomar y relanzarla en la sociedad, para que mañana podamos tener hijos y una sociedad educada, integra y justa.

Exhortó a los que ocupan una función pública en el Estado, aplicar con el ejemplo para que la sociedad y la familia puedan sentirse orgullosas y con deseos de servir a la comunidad, a la sociedad y al país.

El superintendente Fernández sostuvo que la opinión que más le importa es la de sus hijos. “para que ellos mañana no sientan vergüenzas de tener un padre que pasó por una función pública y lo hizo mal, que le falló a sus valores, a sus padres y a su familia”.

Sintetizó que siempre trata de inculcar a sus descendientes la enseñanza que les dieron sus padres, de actuar con honestidad, honradez y que si ocupan un cargo salgan con la frente en alto, para que mañana puedan salir a las calles y nadie lo cuestione o señale, por haber actuado un mal.

Jorge Villegas

El diputado Orlando Jorge Villegas, consideró mortal la intolerancia de algunos funcionarios y políticos, y le pidió actuar con prudencia y cuidado porque cuando se comete un error, es difícil enmendarlo.

El legislador ve como uno de los retos que tiene el país, es realizar un cambio de mentalidad, porque “los parámetros de éxitos en la sociedad han cambiado porque se permitió un modelo de gobernar en base a corrupción, un mal ejemplo que ha mermado el desarrollo del país”.

Jorge Villegas dijo que como el papel de un legislador es representar y fiscalizar, y ve mal que la población tenga la percepción de que todos los políticos son mentirosos.

“Esa percepción tenemos que cambiarla. Los funcionarios no deben prometer si saben que no van a cumplir. Por ejemplo, aprendió de mi padre que hablara la verdad, sin importar que duela o me retiren el apoyo. En mi vida como político, aprendí esa actitud y me ha dado éxito”, apuntó.

DEJA UNA RESPUESTA

Porfavor entre su comentario
Porfavor entre su nombre aqui