viernes, julio 19, 2024
InicioEconómicasMICM, AIRD, NUVI, CCIP y ONUDI imparten taller sobre economía circular

MICM, AIRD, NUVI, CCIP y ONUDI imparten taller sobre economía circular

Santo Domingo, D. N. – El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la ONG Nueva Vida para los Residuos (NUVI), a través del Centro de Capacitación e Investigación del Plástico (CCIP), realizaron el taller presencial Implementación de Acciones de Economía Circular, con el apoyo de Carlos Romero, experto de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Esta capacitación procura desarrollar una comprensión más profunda entre directivos, técnicos y ejecutivos de industrias sobre la relevancia del tema para la República Dominicana.

Y, en ese orden, ayudar a los empresarios, el Gobierno y otros actores claves a aprovechar las oportunidades que la economía circular ofrece para las industrias en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El director de Fomento Industrial, David Abreu, y Mariely Ponciano, directora ejecutiva de NUVI, encabezaron este evento, desarrollado en la sede del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Abreu manifestó que el MICM, como órgano rector encargado de la formulación de las políticas en materia de industria, comercio y mipymes y, a través de su Viceministerio de Desarrollo Industrial (VDI), “está altamente comprometido en apoyar y fomentar el desarrollo de la industria nacional, incentivando la innovación, la competitividad y la adopción de una cultura de sostenibilidad que contribuya a disminuir los impactos negativos que los procesos industriales provocan al medioambiente”.

El taller fue impartido por Romero, miembro de la Asociación de Parques Industriales Argentinos, con la colaboración de la ONUDI.

Alianza público-privada

Este taller es parte del Programa de Formación Profesional en Economía Circular para Industrias de la República Dominicana contemplado en el acuerdo de colaboración interinstitucional firmado por el MICM, la AIRD y la NUVI, en adición a la ejecución del Programa de Webinars sobre Economía Circular y Responsabilidad Extendida del Productor (REP) impartido durante los meses de agosto, septiembre y octubre.

El objetivo de esta alianza público-privada es fomentar la correcta gestión, valorización y comercialización de los residuos sólidos e industriales, procurando así el desarrollo sostenible y la economía circular en las industrias manufactureras locales.​

El convenio incluye el auspicio del MICM para el mantenimiento de la plataforma de recolección de residuos NUVI Market Place​, la realización de una campaña de promoción de dicha plataforma, y la donación e instalación de diez nuevos contenedores NUVI en industrias, universidades y parques industriales y de recreación​, durante este año.

DEJA UNA RESPUESTA

Porfavor entre su comentario
Porfavor entre su nombre aqui